Opinión

Al final todo mundo perdió en el caso AHMSA

La persecución absurda contra Alonso Ancira, otrora Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México por parte del gobierno federal, las ambiciones de Poder del líder Napoleón Gómez Urrutia para controlar el sindicato tienen a la empresa representativa de la siderurgia nacional al borde la quiebra. Descapitalizada, sin orden administrativo, hundida en un mar de deudas vive momento de anarquía, saqueo y robo tanto interno como externo. Los días de AHMSA están contados.

Al final de la historia el caldo salió más caro que las albóndigas. El Presidente Andrés Manuel López Obrador se obstino en perseguir y buscar una reparación del daños en una compra-venta entre Alonso Ancira de una empresa de Nitrogenados a Pemex, que según el titular del ejecutivo costo 200 millones de dólares. Después de perseguirlo por medio mundo Ancira fue encarcelado y liberado sólo después de una promesa de pagar la cantidad requerida por el gobierno.

Pero la obsesión por perseguir a Alonso Ancira fue más allá de la lógica económica. El gobierno ofreció a Grupo Villacero el manejo de la empresa y no resultó. Finalmente se expulsó a Ancira y se entregó a un Fondo de Inversión, Argentum, antes de declararla en quiebra, vía Diario Oficial. Hubo promesas de capitalización por parte de Argentum, pero a condiciones imposibles de cumplir.

Empresarios rescatarán Altos Hornos de México

Empresarios rescatarán Altos Hornos de México

Flickr

Al final, el Gobierno Federal no recuperará la deuda que reclama de AHMSA hasta por 5 mil millones de pesos, hay 19 mil empleados a punto de perder el empleo. El drama es que pararon un horno que tarda en reactivarse más de un año y muchos analistas consideran que revivir la empresa llevará tiempo, dinero y esfuerzo. No sólo se destrozó a Ancira, sino también a AHMSA.

RESULTADOS.- Elektra, del grupo Salinas que preside Ricardo Salinas Pliego, dio a conocer sus resultados del segundo trimestre en donde repuntaron sus ingresos 14% al acumular o 44,274 millones de pesos, lo que dejó una utilidad neta de 4,944 millones de pesos, con lo que supera las por mucho las pérdidas del mismo periodo de 2022, por 1,764 millones de pesos.

Lee también

Elektra adjudicó el incremento de los ingresos a un crecimiento de 21% en los ingresos financieros y de 5% en ventas comerciales. El segmento de ingresos financieros registró 26,806 millones de pesos, que reflejó un aumento de 28% en los ingresos de Banco Azteca México. Mientras, el crecimiento de ingresos del negocio comercial equivalió a 17,469 millones de pesos por el aumento en ventas de motocicletas Italika y de línea blanca, principalmente.

REPUNTE.- Grupo México, que lleva German Larrea aumentó sus ganancias 37.3% durante el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2022, al totalizar 668 millones de dólares. De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, esto se debió a una mejora en su producción de 9.2% en todas sus operaciones, destacando la de Perú, que repuntaron 20.5%. La división minera de Grupo México reportó ventas totales por 2,560.6 millones de pesos entre abril y junio, lo que significó un repunte de 3.1% frente al mismo trimestre del año pasado.