Opinión

Frena Gomez Urrutia resolución a favor

Vaya contradicción la que protagonizó este fin de semana el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, quien, a pesar de obtener una resolución favorable a las demandas laborales de sus agremiados, decidió frenar sus efectos con tal de prolongar un expediente de huelga porque eso conviene más a su defensa en conflictos legales personales y a su agenda política.

Esta inconcebible historia se remonta al año 2007, cuando Gómez Urrutia ordenó que se realizaran 3 paros simultáneos en unidades mineras en Cananea, Sombrerete y Taxco, todo ello como represalia de las órdenes de aprehensión que en su momento se libraron en contra suya por el adeudo de 55 millones de dólares que no entregó a mineros afiliados a su organización.

Napoleón Gómez Urrutia

Napoleón Gómez Urrutia

Especial

La mina de Zacatecas, operada por Industrial Minera México, logró sin embargo reanudar operaciones en agosto de 2018, cuando la mayoría de los mineros de Sombrerete votó por separarse del sindicato encabezado por el hoy senador y volver al trabajo. Ahora, también la minoría que siguió afiliada a dicho sindicato podría regresar a sus posiciones de trabajo y cobrar sus salarios como efecto de un laudo emitido por la Junta federal de Conciliación y Arbitraje el pasado 9 de junio, sin embargo, Gómez Urrutia lo rechazó y ordenó combatirlo mediante juicio de amparo.

En entuerto se explica cuando vemos a los contingentes de mineros movilizados en días recientes en distintos actos políticos, que según fuentes sindicales estar siendo utilizados por su dirigente como instrumento de presión.

El rechazo al laudo que le favorecía no escapa a esta maniobra, pues con ello el líder minero pretende eludir las obligaciones de pago que acumula con altos intereses y, de paso, mostrar que tiene capacidad de movilización y de generación de de conflictos como amenaza, no tan velada, que busca usar para conseguir una nueva curul y fuero legislativo, a fin de evitar el avance de expedientes legales en su contra.

Nuevamente Gómez Urrutia muestra que aquello que de cría cuervos y te sacarán los ojos es más que solo un dicho de las abuelas.

Lee también

PARIDAD.- La fortaleza del peso mexicano frente al dólar tiró los ingresos públicos por exportación de crudo. De enero a mayo, los ingresos petroleros cayeron en 24.2%, que representan 202,718 millones de pesos menos de lo que se tenía previsto recaudar. En los primeros cinco meses del año, los ingresos presupuestarios del Sector Público registraron una disminución de 0.4% real anual debido a la caída de los ingresos petroleros, que se relaciona con la apreciación del tipo de cambio más que con la disminución del precio internacional del petróleo, en comparación con lo observado en los primeros cinco meses del año anterior. El peso mexicano cerró la primera mitad del año con una apreciación de 12.2% , ubicándose como la segunda moneda emergente de mejor desempeño debido a los diferenciales de tasas de interés entre México y Estados Unidos y a datos económicos positivos en México.