Opinión

Somete Napoleón Gómez al poblado de Hércules

Parece que la manga ancha que se ha tenido con ciertos personajes polémicos en esta administración se está revistiendo como boomerang. Es el caso del senador Napoleón Gómez, quien ordenó ya no solo la paralización de una mina o de una planta metalúrgica, sino de plano se apropió por la fuerza de una población entera, la de Hércules, en el estado de Coahuila.

Situada en la frontera entre esa entidad y Chihuahua, Hércules es un poblado de poco más de 8 mil habitantes que fue literalmente tomado por la fuerza por un grupo de delincuentes que, según se sabe habrían sido contratados por el sindicato minero que lidera Gómez Urrutia y que utilizaron armas cortas, machetes y hasta bats de béisbol para doblegar a la población civil.

Rolando Torres, dirigente del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos ya denunció que el problema se origina con la decisión de un grupo mayoritario de trabajadores de Minera del Norte y de AHMSA, quienes decidieron separarse de la organización encabezada por Gómez Urrutia para adherirse al Sindicato Nacional Democrático de Mineros.

Lee también

Lejos de apegarse a la legalidad, asumir los hechos o buscar una adecuada conciliación, Napito optó por la violencia, la prepotencia y la desestabilización, como lo ha hecho por décadas. Así que, por las buenas o por las malas, el senador minero mexicano canadiense busca obligar a sus ex agremiados a que vuelvan al redil.

Esta nueva radicalización del heredero del sindicato minero sucede en una coyuntura en la que tiene encendidos varios fuegos con alto costo para el gobierno y para la industria, como son sus conflictos con Grupo Peñoles, en Caborca, Sonora y en la mina de oro de Newmont, la de Peñasquito.

En el gremio se dice que el líder sindical anda de malas por los laudos que lo condenan irremediablemente al pago inmediato del millonario adeudo con ex trabajadores de la mina de Cananea, que acumula a los 55 millones de dólares iniciales, los intereses y actualizaciones por varias decenas de miles más. La deuda, dicen, se ha convertido en un coctel molotov.

El final de su periodo como senador, parece estar tensando la liga de Gómez Urrutia con el gobierno y con Morena, pues el hoy senador desea seguir teniendo fuero para mantenerse inmune a la justicia mexicana. Eso al parecer no lo tiene seguro y por ello habrá que observar si la 4T se lo concede o si tendrá que tomar nuevamente un aeroplano rumbo a Canadá.

APOYOS. Banco Santander concederá 5 mil becas online para estudiar inglés a residentes en once países, entre ellos México, en conjunto con el British Council, reforzando así su compromiso con el aprendizaje continuo y la formación en idiomas como apoyo a la empleabilidad.

COMERCIO. Samsung anunció una alianza regional sin precedentes en América Latina con Mercado Libre para la primera Smart Week, una semana llena de beneficios para ambas empresas: la mejor tecnología en diferentes categorías con promociones y precios que te llevan al 48% de descuento y se envía en 24 horas o menos.