Opinión

Tabaquismo: el asesino oloroso

No es la primera vez que dedico esta columna al tabaquismo. Con una persona que después de leerlo se anime a dejar de fumar, habrá valido la pena. No hay que quitar el dedo del renglón. El enemigo acecha constantemente y busca la forma de generar cada vez más clientes y su objetivo está en los adolescentes. La revista Nature publicó la semana pasada una serie de artículos en una sección que se llama Nature Outlooks, con artículos que presentan en forma infográfica datos sobre el tema. Comento aquí algunos.

En 2019, el 14 % de todas las muertes en el mundo fueron causadas por el tabaquismo. Catorce de cada 100 muertos es porque fumaban. Los gobiernos, particularmente de los países más avanzados, han hecho grandes esfuerzos para disminuir el tabaquismo. En nuestro país también se han tomado medidas, pero la respuesta con frecuencia no es buena. Inclusive a personas que no fuman les molesta que el gobierno tome medidas para reducir el consumo de tabaco.

Las medidas han sido útiles en términos porcentuales, pero no así en términos reales. El porcentaje de fumadores ha bajado del 27.8 % en 1990 a 19.6 % en el año 2019. Sin embargo, con el crecimiento de la población, el número de personas que fuman ha aumentado de 900 millones en 1990 a 1,114 millones en 2019.

Un joven fuma en un parque

Un joven fuma en un parque

Cuartoscuro

La mayoría de las muertes asociadas a tabaquismo se debe al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles claramente asociadas al consumo de tabaco: enfermedad isquémica coronaria, infartos cerebrales, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y varios tipos de cáncer, lidereados por los de tráquea, bronquios y pulmones. Una de cada seis muertes por estas enfermedades se debe al tabaquismo.

Los costos directos en salud en el mundo en 2012 por el tratamiento de enfermedades asociadas con tabaquismo (en dólares) fueron de 442 mil millones, mientras que los costos indirectos, cuando se incluyen los días perdidos de trabajo, ascienden a más de un millón de millones. Las ventas por cigarros en Estados Unidos tienen un valor anual de 94 mil millones, pero las pérdidas económicas anuales por fumar ascienden a 437 mil millones.

La prevalencia de tabaquismo varía por sexo y región geográfica. Para hombres, la prevalencia alta y sin evidencia de que disminuya está en algunos países de Sudamérica y en varios de África, mientras que en mujeres se localiza en rusia y los antiguos países del bloque soviético.

Lee también

En los países de alto ingreso es en los únicos que ya se logró que el porcentaje de la población masculina que fuma sea similar a la que dejó de fumar. En cualquier momento de la vida, dejar de fumar reduce considerablemente el riesgo de morir por enfermedades asociadas a tabaco. Dejar de fumar antes de los 40 años reduce en más del 90 % el riesgo de morir por consecuencias del tabaquismo. El 87 % de quienes mueren por tabaquismo son los que no dejaron de fumar.

En el sitio web https://www.worldometers.info/ se publican todo tipo de números relacionados con el planeta. Escribo estas líneas a las 17:05 horas y según este sitio, el número de cigarros fumados hasta el momento en el mundo, solo del día de hoy, es de 10,762,672,520 y las muertes causadas por tabaquismo en lo que va del 2023 es de 2,365,143.

Si el amable lector fuma, le invito a reflexionar al respecto y animarse a dejar de hacerlo. Hay clínicas de tabaquismo que ayudan para eso. Si no es fumador, le pido que les enseñe este editorial a quienes fuman.

Dr. Gerardo Gamba

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán e

Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM