Opinión

Fundación Premio Crónica, aventura humanista

Con el propósito de institucionalizar la entrega del Premio Crónica, más allá de los personajes que lo crearon, para construir un espacio permanente de promoción de la ciencia y la cultura en el país e impulsar las carreras de nuevos valores de la academia, Don Jorge Kahwagi Gastine creó la Fundación Premio Crónica.

Este lunes, en el espacio siempre fraterno del Centro Libanés, casa del cedro de las mil ramas, la Fundación emprende su aventura humanista con los mejores augurios.

Logró convocar a tres personajes de la vida cultural de México del más alto nivel, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma; el historiador Javier Garcíadiego y al sociólogo Carlos Martínez Assad, los tres Premio Crónica, para realizar una reflexión histórica sobre el pasado y el futuro del país.

Se trata de un ejercicio pleno de libertad de expresión y de amor a la patria que mostrará el compromiso de la Fundación por ser un espacio de deliberación entre las mejores mentes del país y, además, compartirlo con el mundo.

Glifo Premio Crónica

Glifo Premio Crónica

Adrián Contreras

Matehuala, círculo infernal

Es como un monstruo de mil cabezas. Se expresa de múltiples formas, todas ellas escalofriantes. Si alguien pensó que después de la tragedia de la estación migratoria de Ciudad Juárez vendría un periodo de calma, se equivocó.

En un operativo para rescatar a un supuesto grupo de turistas, se logró recuperar a más de 100 migrantes que estaban retenidos en el municipio de Matehuala, en San Luis Potosí. Quedó al descubierto una ruta de traslado y un modus operandi, con empresas para mover turistas entregando los migrantes al crimen organizado. Todo mal.

¿Cuánto tiempo ha venido ocurriendo? ¿Cómo es que las autoridades y sus cacareados centros de inteligencia no tenían ni idea? ¿Los delincuentes compartieron sus ganancias con las autoridades?

Lo dramático es que los directivos reales y formales del Instituto Nacional de Migración están agazapadas, no asumen su responsabilidad, no dan explicaciones, rehúyen a la prensa.

México es cada vez más peligroso para los migrantes y la única propuesta sobre la mesa es cambiarle de nombre al INM, ni la burla perdonan.

Lee también

Chiapas, estallido a la vista

En Chiapas están dadas las condiciones para un estallido de violencia. Hay grupos antagónicos de civiles armados que se alistan para una confrontación.

Las autoridades están rebasadas. No queda claro si son incompetentes o de plano cómplices.

Uno de los lugares donde están prendidos los focos rojos es San Cristóbal de las Casas, otrora importante destino turístico y hoy escenario cotidiano de balaceras que intimidan a la población y a los pocos visitantes.

No hace mucho el grupo delictivo de los motonetos se desplegó en calles céntricas de la ciudad, disparando a discreción. Hace pocos días un nutrido grupo de autodefensas advirtió que van tras ellos, pero los motonetos, lejos de amedrentarse, volvieron a disparar sus armas, aterrorizando a la gente.

¿Qué esperan las autoridades para desmontar el peligro? ¿Esperan a que la tragedia sobrevenga?

¿Quién jala al naranja?

La pregunta que recorre los centros de deliberación política en el Edomex es cuál de las dos alianzas atraerá a sus filas a los mandos y simpatizantes de Movimiento Ciudadano, partido que optó por no participar en la campaña para elegir gobernador.

En el escenario de una votación cerrada, como el que se perfila, todos los votos tienen valor. No se espera que los dirigentes del partido se pronuncien a favor de una de las alianzas, pero sí hay mandos medios y líderes en alcaldías o colonias que ya se están formando en alguna de las ventanillas.

La campaña avanza y cada día queda más claro que hay material para que se judicialice y los abogados asuman el papel protagónico una vez que concluya la jornada electoral.