Opinión

Nuevo nombre, vicios añejos

La tragedia de la estación migratoria de Ciudad Juárez fue calificada por el gobierno de El Salvador como un crimen de Estado. Ese gobierno exigió a México que remueva de su cargo al actual comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración

Cuartoscuro

Lo anterior es una muestra del impacto que ha tenido dentro y fuera del país el incendio que causó la muerte de 40 migrantes en una de las jornadas más negras del actual gobierno.

Hasta el momento, una vez que concluyó el periodo de echarse la bolita, el gobierno no ha tomado ninguna medida de fondo para darle al fenómeno migratorio un principio de orden humanista.

Eso sí, comenzó la circular la versión de que para darle vuelta a la página tan rápido como sea posible, el gobierno proyecta cambiarle el nombre al INM. Sí, leyó usted bien. El arreglo consistiría en una nueva papelería con el largo nombre de Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería. La idea se atribuye al padre Solalinde.

¿Y la corrupción, la violación sistemática de derechos, la falta de capacitación y las contrataciones bajo sospecha? De eso, nada.

Dos gotas de agua

Mario Delgado se empeña en decir que los de Morena son diferentes a los del PRI, pero en los hechos Delgado es idéntico a Alito Moreno que también ha querido prolongar, a la mala, su mandato al frente del partido.

Las dos gotas de agua sucia tienen el mismo propósito: quedarse el frente de sus respectivos partidos el tiempo suficiente para manejar las candidaturas del año 2024, en el entendido de que el que parte y comparte se queda con mejor parte.

Ya se vio que el TEPJF no quiere seguirle el juego a Mario Delgado, pero las presiones aumentarán exponencialmente de ahora al día que se vote el proyecto de la ministra Jainine Otálora que propone invalidar los apetitos de Delgado.

Ya se verá qué pasa, lo claro hasta ahora es que Alito podría dedicarle a Mario aquella de “Te pareces tanto a mí…”

Poliamor político

Vladimir Putin piropea a López Obrador que a su vez defiende, otra vez, a Donald Trump que a su vez recibió ayuda de Putin en su campaña presidencial.

Putin, AMLO y Trump conforman un pérfido trío político, aunque la verdad no queda claro para nadie qué sale ganando México con los bizarros afectos del presidente.

El tabasqueño ha sido perseverante en su defensa de Trump quien a su vez responde presumiendo como dobló al gobierno mexicano y anuncia que prepara planes para una eventual invasión de nuestro país. Sadomasoquismo político a toda máquina.

Dime con quién andas y te diré quién eres.

Cuauhtémoc quiere ser alcalde

Corre la versión de los morenistas de Morelos quieren desterrar al gobernador Cuauhtémoc Blanco y su primer círculo de amigos y familiares. Lo malo que es que los quieren mandar de regreso a la CDMX lo que supondría un castigo que los chilangos no merecen.

Allá en Morelos hay dos corcholatas favoritas para tomar el lugar de Blanco: Margarita González, de la Lotenal y Rabindranath Salazar, que trabaja en Palacio Nacional. Ambos, se dice, consideran a Blanco un opositor y no lo quieren ver ni en pintura.

Para sacarle provecho a la popularidad del ex futbolista lo andan candidateando para alcalde en Cuauhtémoc, una demarcación muy codiciada por las fuerzas morenistas del eje Padierna-Bejarano que, por cierto, tampoco quieren a Blanco en el vecindario.

Lee también