Opinión

La grandeza del Litio con gasto de 9 mdp

Muchos compañeros se dejaron ir con el canto de las sirenas sobre el Litio. El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se encargo de crear falsas expectativas, a pesar desde que a principios del sexenio, la Secretaria de Economía, que en aquel entonces llevaba Graciela Márquez Colín advirtiera, luego de un estudio que el litio mexicano era pobre, su refinación costosa e inviable, hasta que llegaran nuevas tecnologías, que fueran atractivas para su explotación. Durante un buen tiempo en la prensa se publicaban descubrimientos asombrosos y fantasías en el sentido que el litio era el nuevo tesoro mexicano, de la misma magnitud que el petróleo.

la empresa estatal LitioMx será la encargada de elaborar programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio

La empresa estatal LitioMx será la encargada de elaborar programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio

El Presidente Andrés Manuel viajó a Sonora y el 20 de febrero en una acto sublime de la 4T anunció la nacionalización del Litio. No faltó quien aplaudiera a rabiar y como puntilla anunció que no habría más concesiones y que paraban la exploración que estaba haciendo la empresa china GanFeng. Anunció una reforma a la Ley Minera, que entre otras cosas recortaba las concesiones de otros minerales a empresas establecidas, con el argumento del Litio.

Toda esta parafernalia terminó en demagogia. ¿Sabe usted cual es el presupuesto para la nueva empresa paraestatal del litio?: 9 millones de pesos para 2024, de acuerdo a la propuesta de presupuesto que presentó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que lleva Rogelio Ramírez de la O. Con tal decisión el gobierno acepta que la explotación del Litio es una farsa y ahora esta el panorama peor que antes. Por la prohibición de concesiones las empresas privadas no puede invertir y el gobierno tampoco.

GOLPE.- A pesar de la insistencia en disminuir los costos de las concesiones en telecomunicación resulta que por sexta ocasión la SHCP rechazó la propuesta de reducir los costos del espectro radioeléctrico por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones. En la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, Hacienda ignoró dos propuestas del IFT relacionadas con esquemas de pago por el espectro.

La idea es que las empresas pagaran solo el 1% de sus ingresos por los derechos de uso de bandas de frecuencia, o que se ajustaran los precios de las bandas de acuerdo con los estándares internacionales para aquellas firmas con una participación menor al 25% en el mercado móvil. Con este esquema se quiebra la competencia y fortalece la presencia del dominante Telcel y Telmex, únicos en alcanzar rentabilidad bajo estas condiciones. AT&T, que lleva Monica Aspe estudia devolver concesiones del espectro radioeléctrico por estar fuera de precios de mercado.

APOYO.- Interesante resultó el concierto que ofreció la Orquesta Esperanza Azteca en la recién inaugurada Universidad de la Libertad, en presencia del Presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego. La orquesta está formada por jóvenes que han alcanzado un nivel muy alto y son el ejemplo de músicos comprometidos, disciplinados, apasionados y talentosos. El proyecto social de las Orquestas Esperanza Azteca ha formado y apoyado mediante Fundación Azteca a 50 mil jóvenes mexicanos y hoy son ya 25 orquestas en todo el país.

Lee también