Opinión

El IIRCCC, un esfuerzo por la profesionalización

El Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC) del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara celebró su primer aniversario, el pasado 19 de octubre, integra académicos prestigiados como el Dr. Mauricio Merino Huerta, su director, el Mtro. Jaime Hernández Colorado, su secretario ejecutivo, la Dra. Lourdes Morales Canales, Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, que surgió hace 10 años, y el Dr. Edgar Ruvalcaba Gómez, quien lleva a cabo un proyecto sobre datos para medir el combate a la corrupción.

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¿Qué es el Instituto? Es un espacio académico en el que se han sumado esfuerzos significativos en materia de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y desarrollo de proyectos de incidencia enfocados en gobiernos estatales y municipales para la promoción del cambio de políticas públicas, que ha reunido a investigadores, servidores públicos y organizaciones de la sociedad civil mediante el desarrollo de seminarios y congresos que se consolidan como espacios de discusión, reflexión y debate especializada con temas vinculados a la rendición de cuentas y corrupción.

La fortaleza del IIRCCC son sus alianzas. La primera es la que sustenta su existencia que consiste en el acuerdo de la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigación y Docencia Económica y la segunda, que es la que potencializa su trabajo, es su pertenencia a la Red por la Rendición de Cuentas donde tiene una participación muy activa.

El Dr. Merino en ocasión a la celebración de su aniversario diagnóstico que, en los últimos años, “no hay rendición de cuentas, no hay cambios sustantivos en las contrataciones de obras y adquisiciones públicas, no hay nuevos procedimientos para designar a la gran mayoría de las personas que ocupan los puestos públicos, no hay una contabilidad gubernamental armonizada y verificable, en tiempo real, no hay archivos confiables, no se ha cumplido a cabalidad con las leyes de transparencia, la fiscalización se ha politizado y los sistemas anticorrupción están siendo minados y silenciados desde el poder. El combate a la corrupción se ha vuelto otra vez combate político”.

El trabajo del IIRCCC es valioso en la medida que México se ubica en el lugar 135 de 139 en el informe sobre la situación de la vigencia del Estado de Derecho en el mundo elaborado por Global World Justice Project, lo que confirma que las acciones que contribuyan a generar una cultura de apertura y participación ciudadana son cada día más necesarias.

A la práctica efectiva siempre le precede la reflexión. Sin diagnósticos precisos y líneas de acción claras, que se forjan en el estudio, cualquier propuesta de cambio por atractiva que parezca y popular que sea está condenada al fracaso. Esto justifica la existencia del instituto y de la red como catalizadores de los procesos de profesionalización de los órganos internos de control en el nivel estatal y municipal.

En este contexto, se llevó a cabo el V Congreso de Transparencia y Rendición de Cuentas en el CUCEA, inaugurado por su rector, el Maestro Gustavo Padilla Montes, donde se hizo evidente la necesidad de capacitar a quienes integran los órganos de fiscalización de los municipios para que hagan efectiva su autonomía técnica y de gestión y se conviertan en apoyos verdaderos en el logro de mayores niveles de eficacia y eficiencia administrativas y contribuyan a la transparencia de la gestión pública.

Un ambiente institucional de estas características es propicio para la divulgación de ideas y las actividades académicas que alberga el IIRCCC son frecuentes, por lo que tuvimos la oportunidad, los coautores del libro El Control Interno en el Estado mexicano, José Izcoátl Bautista, David Villanueva y el de la pluma, de presentarlo el pasado 26 de octubre y se destacó la necesidad de formar y profesionalizar a los responsables de la fiscalización y la mejora administrativa en los municipios y el rezago para la rendición de cuentas efectiva que representa el uso político del combate a la corrupción.

Si bien es cierto hemos avanzado en la materia en los últimos 25 años, ha sido un proceso gradual de modernización que todavía es insuficiente. En contraste con la rápida evolución legislativa de las instituciones de la rendición de cuentas, la fiscalización y el control interno todavía hay una confusión terminológica. No ha permeado la idea de que el sistema de control interno en una organización es responsabilidad de la propia administración y que el contralor interno no es un policía con el propósito de sancionar.

Es indudable que hay una red de entidades públicas comprometidas con la mejora organizacional y la rendición de cuentas efectiva porque son conscientes de que está es la vía idónea para la superación de rezagos sociales, pero el verticalismo, el personalismo y la politización de la acción administrativa son un gran obstáculo que desde 2018 se han fortalecido.

La consolidación de un sistema de control interno en el sector público ampliado que describe el libro mencionado es el camino para una auténtica mejora administrativa y esa es la razón de existir del IIRCCC que con gran tesón y éxito del Dr. Mauricio Merino y el reto de la Red para la Rendición de cuentas.