Opinión

INE, carrera de caballito

Contra la base por bolas no hay defensa. En un momento por demás delicado del debate sobre una reforma electoral, el INE cometió un error que le puede costar una carrera de caballito.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)

Cuartoscuro

La encuesta que tanto revuelo ocasionó ayer muestra que los ciudadanos necesitan mucho más información sobre el proyecto del gobierno en materia electoral y los riesgos que encierra.

De hecho, la encuesta se levantó antes de que el tema estuviera, como ya está, en el centro del debate nacional.

Es comprensible que una mayoría esté a favor de que los consejeros sean votados, porque los ciudadanos ignoran que es ardid para que el partido en el poder los nombre.

La encuesta, elaborada y difundida por el INE, es un disparo en el pie. A partir de hoy mismo el presidente le sacará todo el provecho posible.

Del autódromo a Huejutla

Como es un movimiento en el que cabe de todo, la verdad es que Morena no ha sabio entrarle al tema de la Fórmula 1. ¿Se trata de un placer vergonzante para los políticos de ese partido?

Lo cierto es que hay molestia creciente al interior del partido Morena por las imágenes de su presidente, Mario Delgado, en las gradas del Gran Premio de México el pasado domingo.

La forma es fondo, alertan quienes pregonan austeridad republicana y pobreza franciscana.

Alegan, por ejemplo, que mientras Delgado estaba en la Fórmula 1, la senadora Citlali Hernández, Secretaria General, se dejó ver en Huejutla de Reyes, en la huasteca hidalguense.

¿Se vale ser fifí en las horas libres y entre semana portar el sayal marrón franciscano?

Sapos asados

Samuel García y Adán Augusto López se reunieron en Monterrey para comer sapos. Es un platillo que los políticos comen con regularidad. En este caso, por tratarse de NL, fueron sapos asados.

El gobernador y el secretario de Gobernación se tiraron todo el lodo que pudieron durante varios días, destacando aquella frase célebre de que los tabasqueños son más listos que los norteños.

Zopencos y avispados decidieron hacer una tregua y posar para los fotógrafos, sonriendo como si nada.

Dicen por allá que en realidad nunca hubo una guerra, pero también es verdad que ahora están muy lejos de tener paz.

Acaso se trató de un tráiler, un adelanto, de lo que viene el año que entra cuando por estas fechas arranque la madre de todas las batallas políticas.

Mientras eso ocurre, Samuel y Adán Augusto se preguntan: ¿Se le antoja otro sapo, licenciado?

Monreal, ¿candidato opositor?

La posibilidad la deslizó el senador Miguel Ángel Mancera quien dijo que el zacatecano puede ser considerado en el proceso para elegir al candidato presidencial de la oposición en el 2024.

No es una volada. Monreal ha reiterado que participará en la sucesión. La verdad es que en Morena tiene las puertas cerradas. De hecho, en esas tierras lo consideran un opositor más.

Monreal sabe que es su momento para tomar riesgos. El grupo que controla Morena lo quiere lo más lejos posible. Sus oportunidades de seguir en ese partido son, para nadie es un secreto, microscópicas.

Lo que sigue es elegir el mejor momento para dar un paso al lado. Si consigue el respaldo de algún partido, por ejemplo el PRD, puede adelantar lo inevitable.

Lee también