Opinión

CNDH, abucheo generalizado

La Comisión Nacional de Derechos Humanos pasó más de la mitad del sexenio agazapada, volteando para otro lado. De pronto apareció en portadas y columnas, pero para recibir un sonoro abucheo del respetable.

Lo curioso es que para lograr visibilidad se metió a un ámbito que no le compete, el electoral, y quedó a la vista de todos como lo que realmente es: un apéndice de la 4T.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, fue contundente. Dijo que la CNDH ya no sirve para nada. “Es un vil instrumento del régimen morenista”.

El senador Monreal pidió a la comisión recordar que su tema son los derechos humanos. Le demandó que deje al Legislativo la tarea de revisar la ley electoral, que para eso está.

El presidente, para salir del paso, dijo que los conservadores son los que no quieren a Rosario Piedra, pero la verdad es que la voz de la CNDH no se escucha.

Si se trata de conocer la posición de Morena con respecto a algún tema, mejor preguntarle directamente a Mario Delgado.

Rosario Ibarra Piedra durante la inauguración de la FIL en el Zócalo.

Rosario Ibarra Piedra durante la inauguración de la FIL en el Zócalo.

Cuartoscuro

Es un agravio

La Conferencia del Episcopado Mexicano no le compró al gobierno federal y su partido la narrativa sobre la reforma electoral.

Al contrario, pintó su raya con tinta indeleble, lo que seguramente le granjeará descalificativos en la mañanera.

Los obispos mexicanos consideran que el proyecto gubernamental de reforma electoral es claramente regresivo y un agravio para la vida democrática del país.

Denunciaron que la reforma pretende afectar el equilibrio entre minorías y mayorías y llevar el control de los comicios hacia alguna oficina del gobierno federal.

Y pues ni modo de contradecirlos con argumentos, porque eso es precisamente lo que pretende el gobierno. Que lo consiga está por verse, pero sus cartas están sobre la mesa.

Los equipos de escaneo chinos

Los principales socios comerciales de México, Estados Unidos y Canadá, están preocupados y desconcertados por la decisión del gobierno mexicano de comprar equipos de escaneo fronterizo a China.

Hay un desconcierto económico y un riesgo político. Dicen allá que uno de los objetivos centrales del T-MEC es precisamente evitar la invasión de productos chinos en la región y el gobierno mexicano desdeña los escáneres de sus socios para comprar los chinos.

El riesgo político es que el dragón rojo pudiera obtener información confidencial con esos aparatos que cruzan las fronteras.

Ya antes el embajador Ken Salazarhabía transmitido la preocupación de la administración Biden, pero México la pasó por alto con tal de clavarle otra banderilla al Tío Sam, en la vieja estrategia del friega quedito.

Unidos por Coahuila

En Coahuila se registra un nuevo intento de formar un bloque partidista para contener a Morena en las elecciones del año que entra.

Lo que se dice por allá es que Morena llegará tocado, porque los políticos de ese partido más conocidos a nivel local, están furiosos porque, según ellos, no hay piso parejo y Palacio Nacional desequilibra la competencia.

De hecho, diversas organizaciones de la sociedad civil, incluso “Unidos” piden a PRI, PAN y PRD que regresen a la mesa de negociaciones porque hay una oportunidad de ganar, siempre y cuando haya alianza.

No será sencillo, porque PRI y PAN han protagonizada allá disputas memorables y las bases de ambos partidos no terminan de entenderse. Pero ahora tienen un enemigo común, están obligados a reconsiderar. ¿Lo harán?

Lee también