Opinión

Ser inquisitivos

Nunca debemos dejar de cuestionarnos todo lo que nos circunda para encontrar el propósito de nuestra vida. Necesitamos otorgar sentido a las cosas que suceden y también a las que no suceden, pues el mundo sigue en marcha al margen de nuestros caprichos. cuanto más dura es una situación, más profunda debe ser la pregunta, para al final tratar de encontrar el sentido superior de todo lo que nos acontece.

Ser inquisitivos no significa ser preguntones constantes o confrontarse con los demás, sino hacerse a uno mismo las grandes preguntas que se ha planteado la humanidad a través de la historia .¿Para que estoy aquí en este mundo? ¿Cuál es mi misión? ¿De que forma debo completarla? ¿Cuál es el sentido de mi existencia? Todos deberíamos hacernos estas preguntas para descubrir nuestro yo interno o espíritu que es quién nos acompañará toda la vida.

Ser inquisitivos implica saber que, si todo efecto tiene una causa, podemos ahondar en el origen de nuestros problemas y tratar de modificar lo necesario a fin de disolver las causas y no volver a repetir los mismos errores. Sin duda incurriremos en otros porque somos humanos y por ende imperfectos, pero por lo menos no repetiremos los mismos. Si aprendemos la enseñanza de las experiencias que vivimos habremos dado un paso adelante en nuestro desarrollo. Siempre podemos elegir, entre aprender u obviar las lecciones que la vida nos ofrece.

Por otra parte, debemos darnos cuenta en el momento que atravesamos problemas, que éstos son pasajeros, porque todo pasa en la vida, lo bueno y lo malo y tener problemas no significa que sea nuestro destino, siempre podemos provocar los cambios que nuestra vida necesita, recordando que de la forma en que respondamos a nuestros problemas actuales, estaremos determinando nuestras circunstancias futuras.

Lee también

Así que, cuando nuestro entorno personal sea muy difícil, debemos preguntarnos de fondo que estamos haciendo mal y entonces tratar de cambiar nuestra actitud y circunstancia aplicando nuestra voluntad a ello y, tratando de no echar las culpas hacia afuera exigiendo cambiar a los demás, porque esto casi siempre es infructuoso. Mejor observemos a las demás personas y al final tan solo decidamos con cuales deseamos compartir nuestra existencia. Ojalá seamos sabios para escoger aquellas que enriquezcan nuestras vidas con amor, alegría y conocimiento. Sepamos que todas las personas nos van aportando enseñanzas en el transcurso de nuestra vida, buenas y malas. Todos somos alumnos y maestros al mismo tiempo.

En resumen: hay que tratar de buscar siempre la causa de nuestros problemas físicos y emocionales porque descubriéndola podremos erradicar la mayor parte de nuestras preocupaciones que son normalmente la consecuencia de haber tomado decisiones incorrectas. Si las decisiones se corrigen, las preocupaciones desaparecen.

Básicamente todos podemos discernir que es lo correcto y lo incorrecto. No debemos temer hurgar en nuestro interior, ver y oír lo que somos realmente, con nuestro lado de luz y de sombra. Amémonos porque somos creación divina y, puede que nos enceguezcamos con nuestra propia luz.

Mail:corzoalma17@yahoo.com