Opinión

Inversión de Tesla en la cuerda floja

El anuncio de la instalación de la megaplanta del fabricante de autos eléctricos Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, estaba pensado hacerse este miércoles durante el Investor Day que organiza la empresa propiedad de Elon Musk. Sin embargo, hoy sabemos que es muy probable que esa inversión no llegue a México.

Tesla

Tesla

Y es que las expresiones vertidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del pasado martes 21, en el sentido de que la inversión multimillonaria en dólares que Tesla tiene intención de realizar en nuestro país, no debería establecerse en el estado de Nuevo león, porque en esa región se carece del agua suficiente para consumo humano, con mayor razón para fines industriales, generaron que Elon Musk reconsiderara su decisión.

Y además recomendó el presidente que la referida inversión mejor se realizara en el estado de Hidalgo, junto al AIFA o en el sureste que tiene agua suficiente. Cierto que Nuevo León ha tenido severos problemas por la falta del vital líquido, pero también lo es que los regios, que siempre se han caracterizado por su espíritu de lucha ante el medio ambiente y por su vocación emprendedora y de trabajo que genere rentabilidad y crecimiento, conforman un estado acostumbrado a vencer obstáculos y que con el tiempo ha forjado una mano de obra calificada, lo que resulta fundamental para cualquier empresa.

Además una empresa como Tesla requiere instalarse cerca de la frontera con EU para que el transporte de autopartes y refacciones sea más eficiente y a menor costo. Por esta razón, según ha trascendido en algunos medios, el magnate de origen sudafricano está pensando seriamente mover esta inversión a otro país, una opción que se ha manejado en algunos medios es la de Austin en el estado de Texas. Por si fuera poco, expertos en el tema de Tesla han afirmado que esa empresa no consume grandes cantidades de agua como si lo hubiera requerido la empresa Constellation Brands que finalmente no se construyó en Mexicali, B.C.

Los esfuerzos del gobierno de Nuevo León, por cierto de un partido que no es Morena, se pueden ver coartados por las declaraciones presidenciales, pues es sabido que para que se pueda instalar una planta como Tesla no sólo se requieren las autorizaciones y ventajas que pueda ofrecer el gobierno local, sino que forzosamente es indispensable la autorización a nivel federal.

Es una pena que una inversión de esta magnitud, la cual podría ser la más importante de esta administración, que se encuentra en su último tramo, esté en riesgo de perderse con lo que México dejaría pasar una oportunidad de oro para su desarrollo económico. Las decisiones de inversión de grandes empresas globales, no se toman con base a consideraciones políticas sino por estrictos factores de negocio.

Lee también

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com