Opinión

Magia jurídica para Ayotzinapa

Por lo que veo en su currículum, sus cargos recientes han sido bastante complicados. Mire que ser comisionado para la transparencia en la Secretaría de Bienestar, donde el padrón de beneficiarios y mecanismos para otorgar dádivas no son precisamente la mar del orden… O su último cargo como director jurídico de FONATUR, organismo responsable de la muy atropellada construcción del Tren Maya, pues no está fácil.

Tales cargos me hacen suponer que el presidente confía en su “magia jurídica” para sacar la investigación de Ayotzinapa del pozo en que se encuentra. El error de “los pantallazos” ha vulnerado la credibilidad en la decisión oficial de llegar a la verdad real para sancionar a los culpables involucrados en la masacre de los 43 jóvenes.

Al día de hoy hay dos enormes obstáculos ante usted, doctor Gómez. El primero, generar confianza entre las partes intervinientes y lograr un trabajo coordinado. Corríjame si estoy equivocado. Yo veo tres bandos: a) La Fiscalía General de la República y el Ejército; b) Alejandro Encinas, los padres de los normalistas y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro; c) Los dos miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales que seguirán en la indagatoria: Carlos Beristain y Ángela Buitrago.

Aun cuando el presidente reiteradamente manifiesta su apoyo y su compromiso con el bando “b”, hay por ahí una señal cruzada de que a su corazón le gana el bando “a”, con todo y que ha reconocido que en la FGR “hubo una especie de rebelión”.

En medio de todas estas pugnas estará usted…

El segundo gran obstáculo que alcanzo a ver es el tiempo, sobre todo para cerrar el caso antes de que se inicie la contienda por la presidencial; más o menos tiene usted un año. Ya sabe, los tiempos políticos…

En vista de lo anterior, me permito darle una pequeña ayuda. En este espacio y en varias ocasiones he abordado la masacre de la noche de Iguala; repetidamente he manifestado que cada vez que sale información sobre el caso, me surgen más dudas, así que vuelvo a consignar las lagunas que la verdad histórica de la pasada administración, la Comisión de la Verdad y el GIEI, no nos han respondido en sus informes públicos:

1. ¿Cuáles fueron las razones para que el Ejército diseñara una estrategia de contrainsurgencia en la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, con un militar infiltrado?

2. ¿Qué papel hace el Comité Central Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, que aglutina a las Normales Rurales y al que todas obedecen?

3. ¿Por qué algunos de los estudiantes de Ayotzinapa iban armados la noche de la masacre, si se suponía que iban a botear?

4. ¿Quién y por qué dio la orden de enviar elementos policíacos al basurero de Cocula antes de determinar que fue el sitio donde se incineró a algunos de esos jóvenes?

5. ¿Qué hay más atrás de la noche de Ayotzinapa como para que 26 personas involucradas y/o testigos hayan muerto por causas no naturales? En particular me refiero a la ejecución de Juan Salgado Guzmán, miembro de Guerreros Unidos, realizada por policías ministeriales.

6. Según la Comisión de la Verdad, “se confirma el traslado del autobús (Ecoter), sin pasaje, hacia el estado de Morelos, librando todos los retenes establecidos.” Sin embargo, en un retén se decomisó 120 kilos de heroína, de los cuales sólo aparecieron 24. ¿Qué autoridad resguardó la droga y quiénes se apoderaron del grueso faltante?

7. ¿Quién proporcionó a Alejandro Encinas los pantallazos falsos y/o no verificables y a cambio de qué, si actuó por un criterio de oportunidad?

8. ¿Por qué el Ejército, pese a haber una expresa orden presidencial, no ha entregado la información solicitada sobre el “cuarto de situación” establecido en octubre de 2014? En dicha instancia sesionaron el Centro Regional de Inteligencia de SEDENA y otros organismos federales, junto con el entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.

9. ¿Qué hará la FGR con quienes participaron en la “rebelión” aludida por el presidente?

10. ¿Soportará usted la presión del presidente, todos los bandos y la sociedad?

Protesta de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa

Protesta de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa

Cuartoscuro
Lee también

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015