Opinión

Las mentiras de Youtube a los anunciantes

La plataforma YouTube prendió las alertas entre los anunciantes luego de que el pasado 11 de octubre en su evento de Brandcast difundió que su alcance es mayor al de la televisión abierta en México. La visión superlativa de Youtube sobre sus propios alcances rápidamente fue señalada como falsa, pues en la industria de la publicidad hablamos de los mismos clientes, de las mismas agencias de medición. Aún más, ni siquiera las encuestas oficiales cuadran con lo señalado por la empresa de Google. El propio Nielsen ha avalado en muchas ocasiones que los tres canales más importantes de la TV en México (Las Estrellas, Canal 5 y Azteca Uno) durante los últimos tres meses tienen en conjunto más de 2 veces el alcance que YouTube. Periodistas y generadores de contenidos saben, además, que muchas “audiencias” en Youtube están sembradas, pero es es otro tema. Aún más, la plataforma tendría que transparentar sus políticas para dirigir publicidad a ciertos contenidos o prohibir contenidos que a su juicio no le resultan convenientes.

Youtube

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Para asegurar su supuesto liderazgo, YouTube se basó en un estudio experimental de Panel Lab de Nielsen IBOPE, pero, lo que no mencionaron a sus clientes, es que estos datos no son comparables con la TV abierta, no estaban autorizados y son parte de un proyecto experimental.

Por cierto, el propio Nielsen no autoriza su difusión ya que no es un estudio que se debe considerar representativo para comparar consumos lineales contra los digitales, pues la muestra carece de cobertura nacional, es limitada a tres ciudades tomando en cuenta 200 hogares que deben tener servicio de internet de banda ancha (no toma en cuenta a aquellos sin internet), entre muchas otras cosas que no la hacen comparable.

Otra de las alertas que ha demostrado que YouTube mintió es que aseguraron que transmitieron en vivo cerca de 200 partidos de la Liga Mx en el 2022, cuando ni siquiera sumando las transmisiones de los dos torneos por parte de TelevisaUnivision, TV Azteca, Claro, Fox se alcanza esa cifra. Además, se suma que YouTube no tiene derechos de transmisión propios de la Liga Mx, por lo que ni replicando las señales lo hubiese logrado.

Vaya predicamento en el que se instaló YouTube. Los anunciantes deben revisar urgentemente si el destino de su inversión publicitaria en las plataformas está siendo usado correctamente y dirigido a las audiencias que quieren alcanzar. Nadie niega el potencial de Youtube; incluso las grandes televisoras ya tienen un pie puesto en esta plataforma pero lo que se censura es el manejo y manipulación de la información.

Taiwán y su escudo de silicio

En el Museo Nacional del Palacio en Taiwán se exhiben piezas únicas de la legendaria cultura china y de las dinastías que forjaron su sistema social y político. En ningún otro museo del mundo se cuenta con tal acervo de esta cultura, ni siquiera en la propia China puede presumir de tal cantidad de objetos. En el Museo Nacional del Palacio en Taipei se exhiben, entre muchos otros objetos, antiguos pergaminos con la escritura milenaria que no sólo ostentan un gran valor histórico sino que demuestran la importancia que los habitantes de esta región dedicaban a la educación, a la disciplina, al orden. Más de 700,000 piezas conforman la colección. Al frente de la llamada “isla rebelde”, después de una cruenta guerra civil en la década de los 40s, el fundador de Taiwán, Chiang Kai-shek, no sólo trajo consigo miles de estos objetos invaluables (pergaminos, vasijas, muebles, pinturas, joyas) sino que se hizo acompañar de más de un millones de personas que fundaron la ciudad de Taipei y todas las provincias que conforman Taiwán, las cuales, entre 1895 y 1945, también formaron parte del dominio de Japón. De la cultura japonesa y de la influencia de ese país, Taiwán sumó más puntos a su disciplina. Hoy esta Isla es una de las regiones más seguras del mundo y su PIB per cápita encamina a sus habitantes a la lista de países desarrollados. China, por cierto, sigue intentando llegar al primer mundo. Así, muy cerca de China, a unos cientos de kilómetros, Taiwán ya con 20 millones de habitantes y una extensión territorial similar a la de Cuba, desafía al mundo ante los logros que acumulan en materia tecnológica y de innovación. Durante décadas, los gobiernos y empresas de muchos países se conformaron con saber que en la llamada Isla Formosa (Hermosa) en el Océano Pacífico, se fabricaban los chips, los semiconductores, el principal insumo en la época de digitalización, la electromovilidad, del Internet de las cosas y hasta de la era de la auto comunicación de masas. Ahora, muchas actividades estratégicas dependen de esos pequeños semiconductores forjados a partir de programación que delinea surcos por los que transitan la energía, los comandos y que se fabrican a través de complejos sistemas de fotolitografía de precisión. Paradójicamente, los semiconductores surgieron en Norteamérica al amparo de los grandes presupuestos armamentistas en medio de las históricas confrontaciones geopolíticas. Pero nadie los tomó tan en serio como Taiwán porque de ellos hoy depende su fortaleza y lo que aquí llaman el “Escudo de Silicio”. En Asia, Taiwán junto con Japón, Singapur y la propia China, dominan el suministro de semiconductores para el mundo. Esa dependencia quedó al descubierto durante el gran encierro de la globalización y develó que Estados Unidos tenía que regionalizar ahora la fabricación de semiconductores. Los chips no sólo resultan estratégicos para los dispositivos móviles, para los autos eléctricos o par un refrigerador digital, los semiconductores también se usan en la industria armamentista. Asia, por lo tanto, dejo al descubierto durante la crisis por el Covid-19 que tiene el mando en este sector. Será por esa razón que China busca ejercer sobre Taiwán el supuesto derecho que tiene sobre su territorio. La tensión geopolítica en Taiwán es casi imperceptible, pero está presente. Durante las primeras horas de la confrontación bélica de Israel en la franja de Gaza, una agencia europea informó el 14 de octubre que al menos 11 aviones y cuatro buques de guerra chinos fueron ubicados cerca de las aguas y el espacio aéreo de Taiwán. La presidenta, Tsai Ing-wen, aprovechó su discurso en el marco del Día Nacional de Taiwán el pasado 10 de octubre para asegurar que buscaba fortalecer la relación de respeto con China mientras en redes sociales se colocaba a Taiwán como un objetivo en una indeseada e inútil escala

da del conflicto en Medio Oriente. México, por cierto, respeta profundamente todos los esfuerzos tecnológicos de Taiwán pero no lo reconoce como una nación soberana. ¿Será por ello que, a diferencia, de la cooperación intensa que Taiwán mantiene con otros países que sí se han definido, el gobierno y los empresarios de ese país han decidido también marcar una cautelosa distancia en materia de inversión con la Isla Formosa?

Pfizer sí. Quizás Moderna y Astrazeneca no

Ayer ante el Comité de Moléculas de la COFEPRIS se autorizó el permiso para que Pfizer pueda vender aquí su vacuna contra el Covid-19. Deberá ser la bivalente y actualizada. En unas horas también sabremos si Moderna puede comercializar aquí en México. Dicen quienes conocen el mercado farmacéutico que estos laboratorios tendrán un mercado que podría estar limitado a aquellas personas que quieran pagar más de 100 dólares por una vacuna. El laboratorio que se quedó fuera de este negocio, por ahora, es AstraZeneca porque sus representantes no lograron sustentar el proceso.

Resulta extraño este traspié de AstraZeneca porque era la vacuna a la que apostó Carlos Slim y que podría envasarse aquí. 

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