Opinión

Pemex: Momento de definir

Donde no hay buenas noticias es en la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza. En Pemex cada día se suman más proveedores que buscan cobrar sus carteras vencidas y que ya acumulan más de 5 años de atrasos. Son muchas las empresas que, nos cuentan, vieron quebrar sus operaciones o que se encuentran en riesgo de insolvencia. Algo muy malo está pasando en la Empresa Productiva del Estado. Incluso sabemos que aunque la dirección genral ha buscado reducir costos, las deudas son muy altas mientras se busca la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sabemos que, por intervención de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, algunos proveedores estadounidenses han logrado cobrar algunas cuentas mientras que empresas mexicanas reciben las propuestas de algunos abogados – muy cercanos al gobierno federal (al menos eso dicen) – que les han ofrecido ayuda para cobrar sus facturas.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex

Cuartoscuro

Cuando el espectáculo es el rey. Regresa el box a TelevisaUnivision

Desde hace algunos años, dijimos en este espacio que, en la época del streaming y las redes sociales, los espectáculos en vivo, los especiales y aquellos que brindan a la audencia nuevas experiencias pero también aquellas que evocaban la nostalgia, serían los que marcarían el ritmo y las mediciones de audiencia. Y, al parecer, teníamos razón. Así, el box regresa a las pantallas de TelevisaUnivision con toda el nivel al que estas empresas tienen acostumbradas a sus audiencias. De esta forma, derivado del acuerdo entre TelevisaUnivision y Latin KO Promotions la audiencia mexicana aficionada al box podrá disfrutar de 12 funciones estelares, completamente en vivo, a partir del próximo 13 de octubre. Estos encuentros periódicos serán transmitidos en viernes por Canal 5 en punto de las 22:00 horas. Les cuento que, en efecto, TelevisaUnivision y Latin KO Promotions han llegado a un acuerdo para que la empresa de medios transmita entre octubre de este año y mayo de 2024. TelevisaUnivision ofrecerá una amplia cobertura multiplataforma dentro y fuera del ring con sus mejores analistas en la materia. Las narraciones estarán a cargo del equipo estelar de la compañía encabezado por Carlos Aguilar, ‘el Zar’ del boxeo, en conjunto con los reconocidos ex campeones de boxeo mexicanos Ricardo ‘Finito’ López y Marco Antonio Barrera, así como Leonardo Riaño, aportando su experiencia en apuestas, e Iñaky Arzate dando cobertura a las historias de las próximas promesas del boxeo. Además, a las transmisiones se sumará una invitada muy especial: la campeona mexicana, Mariana ‘La Barby’ Juárez. Olek Loewenstein, presidente de Negocios Deportivos Globales de TelevisaUnivision, dijo que se encontraban muy entusiasmados con este acuerdo que significa el regreso de funciones estelares de box a las pantallas de la empresa, con lo que millones de aficionados al pugilismo en México podrán disfrutarlas de manera gratuita con la narración de las voces más reconocidas y autorizadas de dicho deporte. Oswaldo Küchle, director General de Latin KO Promotions recordó a estrellas como Marco Antonio Barrera, Finito López, Canelo Álvarez y muchos más. Cabe destacar que Promociones del Pueblo se reinventa bajo el nuevo nombre Latin KO Promotions.

¿Reforma fiscal a la medida?

Mientras el sector privado, a través del CEESP, asegura que la economía mexicana necesita urgemente una reforma fiscal que amplie la base de contribuyentes sin incurrir en nuevos impuestos, el proyecto de incrementar la tasa de impuestos a las ganancias de capital tiene muy preocupados a los gestores de fondos. Resulta que uno de los mayores manejadores de fondos a nivel global, Franklin Templeton, dijo a sus clientes que durante 2024 los inversionistas pagarán impuestos máximos sobre los instrumentos que otorgan intereses en el país, lo que incluye los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes). Se trata de dos tasas impositivas que en conjunto resultarían en aproximadamente un nivel impositivo de 3.7%, la máxima tasa vista en México, y que gravará todas las operaciones que generen intereses. Ramsé Gutiérrez, senior vicepresident y codirector de la entidad en el país, indica que “la pesadilla tiene dos partes”.

Una de ellas, señala, son los intereses reales a cobrar previstos en la propuesta del Paquete Económico de 2024 entregado al Congreso, que son el 35% de los intereses reales que la Autoridad hacendaria recibirá durante este año.“Este será el mayor ajuste desde que se empezaron a gravar los intereses reales en 2003 y se pagará en la declaración anual 2024, sobre el ejercicio fiscal de 2023”, agregó Gutiérrez.La segunda lectura tiene que ver con en el impuesto provisional a pagar durante el siguiente año, de 1.48%, la segunda tasa más alta desde que el impuesto empezó a operar hace 20 años.

Nearshoring impulsaría crecimiento del PIB hasta 4%

El nearshoring busca traer a la región de América del Norte la mayor cantidad de cadenas de insumos con el propósito de reducir la dependencia de proveedores asiáticos, sobre todo de China. La ola de inversión extranjera directa ya está aquí y ha superado los 29,000 millones de dólares, lo que representó un crecimiento superior al 40% respecto al monto registrado en 2022. Son buenas noticias que se suman a las confirmaciones de nuevos proyectos de inversión de capital nacional.

Falta, además, el impacto que tendrían las inversiones en los polos de desarrollo que se construirán en las regiones de Oaxaca y Veracruz. La Secretaría de Economía aseguró que más de 60 empresas presentaron cartas de intención con el propósito de formalizar las propuestas para invertir en estas regiones en donde el gobierno ha ofrecido deducir impuestos. Los resultados de esta licitación se conocerán en octubre próximo.

Es importante recordar que no se trata de una licitación de propiedades inmobiliarias sino de proyectos industriales integrales. Es decir, la Secretaría de Economía decidirá a que proyecto asigna los estímulos fiscales en función del número de puestos de trabajo que se crearán, así como del impacto económico del proyecto.

Aunque se estima que el nearshoring permitirá que durante 2023 la economía registre un crecimiento de 3%, algunas estiman que la dinámica del PIB podría ser superior al 4%.

No sólo eso, si las inversiones se consolidan en esta zona – históricamente olvidada – entonces la economía podría tener un empuje adicional de entre 2 y 3 puntos adicionales del PIB.

Lee también