Opinión

México hacia las cadenas globales de valor

El creciente protagonismo de las cadenas globales de valor, acrecientan su interés como recurso estratégico. Desde entonces, un fenómeno conocido como nearshoring, busca situar los procesos productivos, de suministro y logística lo más cerca posible a los principales mercados de consumo o país de origen.

En ciertos sectores, en los que la producción se desplaza hacia América del Norte y Europa, los requisitos de seguridad y agilidad de suministro son los principales impulsores del traslado. Por ejemplo, a medida que las baterías eléctricas adquieren importancia crítica para una estrategia nacional, tanto la UE como Estados Unidos buscan la autosuficiencia.

Para la producción que se repatría a Europa, los países Centroeuropeos se están convirtiendo en las opciones preferidas, particularmente la República Checa, Polonia y Hungría, dada su cercanía al mercado final, y sus costes laborales relativamente favorables. Según Reshoring Institute (Instituto de Reahorro), el coste de un trabajador de producción en la República Checa es la mitad que en Francia y un tercio que en Alemania. Sin embargo, la guerra en Ucrania está haciendo que la fabricación en los países europeos sea mucho más arriesgada, sobre todo por los elevados precios energéticos.

Por su parte EEUU, está apostando fuerte por impulsar el retorno de la fabricación con nuevos fondos e incentivos fiscales como la Ley de Reducción de la Inflación de EEUU, el proyecto de ley climático más grande del país en décadas que tendrá un impacto profundo para los fabricantes mundiales, especialmente en los segmentos de semiconductores, baterías eléctricas y energía solar.

Lee también

En México, el nearshoring se está acelerando, con un aumento del empleo en la fabricación de productos electrónicos superior al 30% en los últimos cinco años, según la Secretaría de Economía. La IED también aumentó en 2022, alcanzando los 35.292 millones de dólares, la cifra más alta desde 2015, por lo cual se espera que la Ley de Reducción de la Inflación de EEUU sea un catalizador clave, siendo el sector automovilístico el principal beneficiado.