Opinión

Morena, elección traspapelada

Los organizadores de la elección de consejeros de Morena no le encuentran la cuadratura al círculo. Pasan las horas y los días y no terminan de confeccionar las listas de quienes asistirán al Congreso Nacional.

Foto:Especial

Foto:Especial

De hecho, en diversos estados comenzaron ya las cancelaciones para eventos programados para este fin de semana porque no se sabe bien a bien qué ocurrió.

Los mal pensados, que en estos asuntos suelen acertar, sostienen que más allá de los resultados en las urnas, que tal vez nunca se conozcan, se están elaborando una suerte de listas consensuadas para evitar que las corcholatas menos favorecidas rompan antes de tiempo con el partido.

La verdad es que la dirigencia nacional y la Comisión de Elecciones del partido deben muchas explicaciones a los militantes y a los ciudadanos.

SEP, cuestión de horas

Dicen los que saben que la maestra Delfina Gómez ya dejó libre, rechinando de limpia, su oficina en la sede central de la SEP. Ella se irá a “proteger a la 4T al Edomex” y una nueva titular se hará cargo en cuestión de horas de la compleja dependencia.

Como es un nombramiento que afecta a millones de familias mexicanas, se espera que la decisión recaiga sobre una mujer con conocimiento del sector y experiencia en la cuestión educativa.

La Unión Nacional de Padres de Familia, que tiene su propia agenda política, y otras asociaciones civiles, dieron a conocer su posición. Claro que se espera una persona trabajadora y honesta, faltaba más, pero se requiere mucho más que eso. Se necesitan competencias y habilidades que solo la experiencia da.

Que no haya improvisación ni demagogia en el nombramiento, es la demanda. El misterio se revelará en cuestión de horas.

La ONU lo rechaza

El presidente lazó su idea del decreto para incorporar a la Guardia Nacional al Ejército, calculando las resistencias internas que su decisión de saltarse la Constitución podría acarrear.

Unos jaloneos por aquí, otros por allá, y después a la SCJN donde tiene aliados probados. Lo no que no calculó fue un frente internacional, y mucho menos que la ONU reprobara su actitud.

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a que se mantenga la naturaleza civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública en México, “consagrada constitucionalmente”.

Destacó que el uso de las fuerzas armadas en tareas de este tipo debe ser excepcional. Nada que no haya dicho antes, pero que hoy tiene una relevancia mayúscula.

Así las cosas, aunque logre pasar su decreto y esquivar la Constitución, saldrá perdiendo.

La tenencia se queda en la CDMX

Así, de pasada, como no queriendo la cosa, el presidente López Obrador dijo en la mañanera que gobiernos como el de Veracruz y la CDMX podrían quitar al impuesto a la tenencia de autos. ¿De verdad?

Como ambas entidades están gobernadas por gente honesta, dijo, pueden hacer ahorros y quitar ese impuesto.

Las palabras presidenciales provocaron escalofríos en los encargados de las finanzas capitalinas. Quitar ese impuesto sería quedarse sin casi 4 mil millones de pesos. Un boquete importante.

La propia jefa de Gobierno, con todo el tacto del mundo, respondió horas después: “No tenemos pensado cambiar el modelo de cobro de derechos”. Ya se verá si en Veracruz prospera la propuesta presidencial.

Lee también