Opinión

De movimiento a partido

No está resultando sencilla la transformación de Morena que busca pasar de movimiento a partido político institucionalizado.

Va un ejemplo: la conformación de la lista de aspirantes a ser Congresistas ha sido caótica.

Como a río revuelto ganancia de pescadores hay quien sostiene que se trata de un desorden rigurosamente calculado. La idea es rasurar a rivales e incluir a cómplices.

Las listas tienen altas y bajas sin ninguna lógica aparente, aunque llama la atención que personajes controvertidos, como René Bejarano y Alejandro Rojas han denunciado intentonas de borrarlos.

Se buscan 3 mil consejeros, 10 por cada distrito electoral, cinco hombres y cinco mujeres. Dicen que la lista de aspirantes es inmensa por lo que el descabezadero será de pronóstico reservado.

La lista definitiva arrojará luz sobre la influencia de cada una de las corcholatas al interior del partido.

René Bejarano

René Bejarano

Cuartoscuro

La GN al limbo

Objetivo central del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso es dar sustento legal a la decisión de incorporar a la Guardia Nacional al Ejército.

Lo malo es que tanto el gobierno como el instituto armado ya se adelantaron al trabajo de los legisladores y la GN ya es, en la práctica diaria, un brazo del Ejército.

¿Qué ocurrirá si el cambio legal no se concreta? La GN tendría un lugar reservado en el limbo por tiempo indefinido, lo que podría generar problemas legales de todo tipo.

La creación de la Guardia es la gran propuesta de la 4T para encarar el desafío de la delincuencia. Hay que decir que no va ganando ni el terreno ni el marco legal.

Los morenistas de Puebla

El gobernador morenista de Puebla, Miguel Barbosa, trae pleito con…los morenistas de Puebla.

El proceso para elegir candidato a gobernador de la tierra de las chalupas confronta a militantes del partido en el poder que quieren participar sin preguntarle su opinión al gobernador.

Como es natural el mandatario estatal quiere influir en las propuestas pero lo cierto es que se lo están saltando.

Ya se peleó con el diputado Ignacio Mier y también con la familia de Bartlett que quiere reverdecer laureles en la entidad que alguna vez gobernó, como priista, el director de la CFE.

La oposición observa la lucha intestina con satisfacción. Saben que los encontronazos pueden abrir una rendija por la que la alianza Va por México se cuele al Palacio de Gobierno

Pobreza franciscana

El presidente rescata del baúl de los recuerdos su discurso sobre la pobreza franciscana, aquel de para que quieres otro par de zapatos si ya tienes uno.

El discurso tuvo cierto jale al inicio de la administración, pero diversos eventos han mostrado que un buen número de políticos cercanos al mandatario e incluso familiares tienen toda la zapatería completa, incluso zapatos comprados en tiendas de Houston.

La austeridad a rajatabla puede minar el respaldo de la burocracia al gobierno de la 4T ya que castiga con aumentos ridículos ingresos de los trabajadores del Estado, mientras las obras preferidas del régimen, como el tren y la refinaría, cada vez que comen más y más recursos públicos con cifras que causan vértigo.

Por eso se plantean la pregunta: ¿La pobreza franciscana es para alimentar el apetito insaciable de Dos Bocas?.

Lee también