Opinión

Obispos en la política

Con discreción absoluta, la jerarquía católica mexicana concertó sendos encuentros con las virtuales candidatas presidenciales de Morena y del Frente Amplio, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, respectivamente.

Xóchitl Gálvez con los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Xóchitl Gálvez con los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

TW Xóchitl Gálvez

Las candidatas platicaron, por separado, con los integrantes del Consejo Permanente de la CEM. Las imágenes las muestran en mesas colocadas en semi círculo con una gran imagen de la Virgen de Guadalupe detrás.

No pasó inadvertido el timing de los encuentros que mandó el mensaje de que la jerarquía católica no será solo un testigo de piedra de la contienda política. Desde el asesinato de dos jesuitas en la Sierra Tarahumara resolvieron incrementar su activismo.

La relación entre la jerarquía y el gobierno de López Obrador, que es fiel a las iglesias evangélicas, han sido tensas a lo largo del sexenio, pero hay señales de que el presidente quiere generar un mejor entorno de cara al 2024 y está dispuesto a sumarse a la lista de encuentros en las instalaciones del Episcopado en el Lago de Guadalupe.

Morena ya tiene candidatos

En Morena, las aguas regresan a sus cauces. Los amagos de batalla campal por las candidaturas para gobernadores se quedaron en eso. Los grupos antagónicos se mostraron los colmillos, es verdad, pero nadie lanzó la mordida. Al menos todavía no.

Claro que hay tensiones inocultables que tardarán en disiparse, si es que alguna vez lo hacen, pero la parte más riesgosa del proceso ya pasó.

Morena ya tiene candidatos y vivió para contarlo. Ahora puede concentrarse en las campañas que pintan reñidas.

Lo que sigue es que el respaldo a los elegidos sea real, con apoyo en el terreno, y no solamente de saliva. Es un paso adelante en el camino de la institucionalidad y civilidad de su vida interna. Por mucho menos que eso otros partidos de izquierda colapsaron y terminaron en franquicias irrelevantes.

Naranja en bajo perfil

El proceso de selección del candidato presidencial de MC resultó anticlimático. El invitado principal, llamado a ser la opción externa, Marcelo Ebrard, simplemente no fue a inscribirse.

Al otro día les envió una breve nota de agradecimiento y a otra cosa. De modo que se quedó con un candidato único el gobernador de Nuevo León, Samuel García, que es prácticamente desconocido en muchos estados de la República.

Samuel tiene una hermosa familia y podría atraer a votantes jóvenes a los que los políticos tradicionales les producen urticaria, pero hasta el momento no hay señales de que pueda competir. Tiene, eso sí, el beneficio de la duda.

Mientras tanto el candidato externo que no fue está de regreso en Morena. Marcelo dijo, con un optimismo que preocupa, que buscará la candidatura presidencial del 2030.

Marina del Pilar no está sola

Dicho por el propio Andrés Manuel López Obrador con la gobernadora de BC, Marina del Pilar Ávila, encontró eco en la idea presidencial de subir más allá de los 29 años el apoyo a los discapacitados o personas con habilidades diferentes, en un programa de 50% de inversión federal y el otro 5O % con fondos estatales.

Este acuerdo y otros programas de beneficio social, creación de infraestructura hidráulica, puentes, hospitales y carreteras, fueron presentados en el 2do. Informe de gobierno de la gobernadora de Baja California, el cual se llevó a cabo en Rosarito.

Asistió Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo de gira en la entidad fronteriza todo el fin de semana. ¿Hay o no hay cariño? Hechos son amores porque AMLO se deja ver poco en estas ceremonias y se esmeró en dejar en claro que la gobernadora no está sola

Lee también