Opinión

La oposición vuelve a fracasar

Armando Guadiana, senador morenista por Coahuila, falleció ayer por la mañana y entre las múltiples condolencias de personajes públicos publicadas en redes sociales estaba la de Xóchitl Gálvez. En diversas ocasiones, la hoy candidata presidencial y Guadiana dieron muestras de su cercanía personal y en diversos momentos hicieron pública su amistad. De inmediato, diversos usuarios simpatizantes de Gálvez se lanzaron a criticarla por lo que suponen es una incongruencia y casi una traición a la causa de la oposición. Desde quienes dicen rechazar la división, pareciera que se buscara que se celebrara la muerte de un morenista como si esto fuera una dulce venganza.

Xóchitl Gálvez, precandidata del Frente Amplio por México

Xóchitl Gálvez, precandidata del Frente Amplio por México

Cuartoscuro

Un video en el que aparece la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres, se viralizó en X, antes Twitter, por la manera en la que se expresa de quien graba el video y que al parecer es una vecina con quien habría tenido algún problema de índole condominal. Con independencia del cargo que hoy ostenta quien protagoniza el video, la escena es lamentable, penosa y vergonzosa por los calificativos que lanza hacia otra mujer. Los usuarios que condenaron el reprobable hecho lo hicieron, entre otras formas, llamando “naca” a Batres y cuestionando si alguien con ese comportamiento podría ser ministra de la Corte. El clasismo impregnado de superioridad qué tanto ha pregonado López Obrador afloró en muchos tuiteros para darle la razón al presidente.

Mexicana de Aviación, aquella línea aérea que hace varios años dejó de funcionar por entrar en una crisis que la llevó primero a la huelga y después a la quiebra, reinició sus vuelos y el primero de ellos estaba programado para despegar del AIFA y aterrizar en el Aeropuerto de Tulum. Por mal clima, este vuelo y alguno otro no pudieron cumplir con su itinerario original, aunque otro más sí lo logró. En lugar de criticar el hecho de estatizar a una empresa quebrada y financieramente inviable, los usuarios de las redes se burlaron de quienes apoyan a López Obrador y a Morena. Quienes adoptaron esta actitud deben pensar que el sarcasmo es la mejor manera de convencer a los morenistas de abandonar su causa para apoyar a la oposición.

Lee también

Los tres hechos sucedieron ayer en redes sociales y son muestra clara de la enorme división y polarización en la que se encuentra la sociedad mexicana por una estrategia diseñada, implementada y alentada desde Palacio Nacional y ante la que la oposición ha sido incapaz de responder ofreciendo alguna alternativa que desacredite el odio y procure recuperar, en alguna medida, la unidad nacional. Además, con la división y la polarización existe una incomprensión de la actitud que se debe asumir para, haciendo uso de la crítica y el señalamiento de los errores, incidir en el convencimiento a votantes que hoy se encuentran indecisos o que, estando cerca de Morena y su oferta electoral, son susceptibles de cambiar el sentido de su preferencia.

Con independencia de las encuestas, para nadie es debatible que hoy las preferencias electorales benefician a López Obrador, Morena y Claudia Sheinbaum. En un escenario como el que vamos a enfrentar en 2024, ¿alguien puede pensar que, profundizando la división, reafirmando el sentimiento de superioridad que muchos tienen o burlándose de los que piensan distinto, se va a conseguir revertir el resultado que se empieza a asomar a la vuelta de la esquina? Si la oposición quiere ser opción, es necesario que los liderazgos políticos y sociales comiencen a hablar y a actuar en favor de la unidad. Si la oposición quiere tener una oportunidad de ganarle a Sheinbaum, debe abandonar la idea de falsa superioridad moral. Si la oposición quiere triunfar el próximo año, el tono no puede ser socarrón y pueril, sino crítico, reflexivo y alternativo.

Los partidos de oposición no han estado a la altura de ser una opción diferente a lo que tanto critican y, al parecer, su comportamiento ha contagiado a muchos de quienes quieren un cambio y rectificación en el gobierno. La oposición fracasó una vez más. Ojalá que los ciudadanos seamos mejores y estemos a la altura del reto por venir.

Profesor de la UNAM y consultor político

Twitter: @JoaquinNarro

Correo electrónico: joaquin.narro@gmail.com