Opinión

Permea el Nearshoring a la zona del Bajío: CBRE

El Nearshoring impacto de manera importante a Coahuila y Nuevo León son un imán para la llegada de capitales. Más del 35% de los recursos que llegaron se establecieron en esa zona, pero ahora empieza a permear hacia el sur y muy en concreto en la zona del Bajío, a pesar de los grupos violentos que operan en la zona. Lo podemos ver en la absorción neta de bodegas y planta industriales. En el primer semestre del años se colocaron 240 mil metros cuadrados, 50 por ciento más que el año pasado. Se espera la reactivación de proyectos especulativos para los siguientes meses, principalmente en Querétaro y Guanajuato. Se espera que la actividad de comercialización aumente durante el 2023 debido a que hay empresas instaladas en la región que han anunciado expansiones, incluso se han anunciado nuevas inversiones del sector automotriz.

“Es factible que el Nearshoring que ha atraído inversiones en los mercados industriales de la frontera México-Estados Unidos también lleguen a la región del Bajío, principalmente empresas del sector automotriz, el cual es un clúster importante en la región, en San Luis Potosí y Guanajuato. También se espera que Querétaro continúe con demanda de tipo logístico, y con la diversificación de industria manufacturera ligera como hasta ahora”, señaló Rodrigo Folgueras, vicepresidente de CBRE región Bajío.

DESVÍO. Una lástima que la polémica por los libros de texto gratuito degeneró en ofensas personales y enlodado en la política tradicional de izquierdas y derechas. No se priorizo lo importante que es la formación adecuada para millones de mexicanos. La educación es una herramienta de superación. La ciencia es ciencia y los libros tienen errores impresionantes. No se entiende el argumento de que fue revisado por miles de profesores. Ricardo Salinas y TV Azteca han cargado con criticas de los gobernícolas sin razón, sólo de hígado, que impidió subir el nivel del debate, así como la ausencia de instituciones y personalidades, que se mostraron indolentes y temerosos ante la magnitud del tema.

DEBUT. Allurion Technologies, compañía dedicada en combatir la obesidad anunció que el proceso de fusión con Compute Health Acquisition llegó a su término. Es por ello que Allurion comenzó a negociar sus acciones ordinarias y garantías públicas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo los nuevos símbolos "ALUR" y "ALUR WS", respectivamente, el 2 de agosto de 2023. La combinación de negocios, que fue aprobada por los accionistas de Compute Health, el 28 de julio de 2023, proporciona acceso al capital que se utilizará para impulsar las iniciativas de crecimiento de Allurion.

DATOS. México, un destino principal para la cirugía plástica y estética al recibir aproximadamente 1.2 millones de turistas médicos al año, tan solo detrás de Tailandia. En los últimos años, México ha experimentado un auge significativo en el turismo médico.

TECNOLOGIA. AT&T México, que lleva Mónica Aspe y LU’UM A.C. presentaron Conectando Raíces AT&T, una iniciativa que busca crear una red de artesanías en el mundo digital y que, en una primera fase, acompañará a la colectiva de artesanas Raíces, ubicada en Tequisquiapan, Querétaro, brindándoles conectividad y capacitación enfocada en desarrollar habilidades digitales, para que puedan incorporarse y sacar provecho del ecosistema digital.

Lee también