Opinión

Un primer balance rumbo al 2024

En los próximos días, los espacios más relevantes de la discusión electoral habrán de ocuparse y las fichas principales estarán colocadas en el tablero. De la elección presidencial, solo resta conocer el nombre del abanderado de Movimiento Ciudadano, pues desde hace un par de meses, Morena y el Frente Amplio por México definieron sus cartas. En cuando a las gubernaturas, muy pronto se conocerán los nombres de quienes competirá en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. En cuanto eso suceda, el juego estará en marcha. Conviene hacer, justo antes de que esto suceda, un primer balance de cara a las contiendas federal y local del próximo año.

Con las candidaturas anticipadas de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, solamente resta por conocer si Movimiento Ciudadano acompañará las aspiraciones de Samuel García o logrará concretar la incorporación de Marcelo Ebrard al partido naranja. Hoy, a unos días del inicio oficial de las precampañas, la gran mayoría de las encuestas señalan que la ventaja de Claudia Sheinbaum es, en el menor de los casos, de dos dígitos, mientras que hay quienes se aventuran a señalar que en realidad la candidata del partido en el gobierno despunta por veinte y hasta treinta puntos. En cualquier caso, la diferencia entre el primero y el segundo lugar parece ser la más amplia que se haya presentado en los últimos tiempos de cara a una elección de esta naturaleza a tan solo siete meses de la elección.

Elecciones 2022 en México

Elecciones en México

Cuartoscuro

De los procesos locales, el de la Ciudad de México es el que atrae más los reflectores. Por su importancia política, económica, social y poblacional, la capital del país será, después de la presidencial, la campaña más reseñada por los medios de comunicación nacionales. Para la oposición, Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano, es fundamental disputar esta elección con aspiraciones reales, pues en caso contrario, se antoja demasiado complicado enfrentar la contienda presidencial con posibilidades de éxito. Morena y sus aliados, por su parte, no están teniendo un escenario sencillo en lo que, hasta ahora, ha sido el bastión político de la izquierda. Con la disputa entre Clara Brugada y Omar García Harfuch, pero sobre todo con las confrontaciones entre los morenistas más puros y duros y aquellos más pragmáticos, el panorama para Morena podría complicarse al punto de poner en riesgo mantener el control de la capital. Si bien en cierto que desde hace cuatro elecciones el partido que ha ganado la Presidencia no ha logrado el triunfo en la elección capitalina, en esta ocasión el escenario es distinto. Si Morena gana la Ciudad, es prácticamente imposible que la oposición triunfe en la elección presidencial. Si la oposición obtiene la victoria en la capital, tiene posibilidades de ganar la Presidencia.

Por lo que hace al resto de las entidades federativas, de los ocho procesos locales destacan los de Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Puebla, que son los estados tres, cuatro, cinco y seis en cuanto al tamaño de su población y, por consiguiente, de su padrón electoral. En el primer caso, pareciera que Movimiento Ciudadano podría repetir, a pesar de las alianzas que se han comenzado a concretar para enfrentarlos. Para Veracruz, tanto el Frente Amplio por México, como Movimiento Ciudadano, pueden apretar la elección, dado el rechazo que el gobernador Cuitláhuac García ha generado. Guanajuato será un reto para Acción Nacional, que deberá mantenerse unido si lo que busca es conservar su bastión histórico. Finalmente, Puebla, una entidad que ha tenido siete gobernadores en los últimos seis años - tres electos, dos sustitutos y dos interinos – podría apostar por un cambio y regresar al PAN al poder.

Lee también

Morena se empieza a enfilar para ganar la mayoría de los procesos electorales en 2024. Si la oposición quiere tener una verdadera oportunidad para evitar esto, es necesario que el Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano comiencen a voltear a ver las elecciones estatales y pongan mucha atención en la selección de candidatos y en la conformación de las alianzas locales. De no hacerlo, habrán definido el resultado presidencial incluso antes de comenzar la campaña.

Profesor de la UNAM y consultor político

Twitter: @JoaquinNarro

Correo electrónico: joaquin.narro@gmail.com