Opinión

Por fin reacciona el CCE ante libros de texto

A pesar de enfrentar un embate brutal en el tema de los libros de texto gratuitos, Ricardo Salinas insiste en que deben mejorarse y eliminar el manoseo a la historia y por fin el Consejo Coordinador Empresarial, que lleva Francisco Cervantes levantó la voz, al señalar el desacierto de calificar el secuestro y asesinato de Eugenio Garza por la Liga 23 de Septiembre como un accidente. Al fin, el dirigente empresarial se unió a Salinas Pliego al señalar que es una afrenta para la Iniciativa Privada.

Libros de texto 2023

Libros de texto 2023

Cuartoscuro

Conociendo lo aguerrido que son los empresarios regiomontanos, su compromiso con impulsar el desarrollo de su Estado, muy difícilmente darán su brazo a torcer y la repartición de los libros de texto gratuito en escuela esta incierto; sin embargo, se llegó a la conclusión de que más allá de ideologías los libros carecen de contenido que preparen a los estudiantes para el nivel superior.

La idea inicial de los libros de texto eran que cambiaran el modelo de enseñanza tradicional, que se basa en la memorización y que se cambiaran por la reflexión y humanización. Las faltas de ortografía, dedazos y otras fallas tipográficas que hasta ahora se han detectado muestran que no hubo un proceso editorial riguroso.

Lee también

Para acabarla de amolar los libros se diseñaron sin que la Secretaría de Educación Pública de a conocer los programas sintéticos por lo que una jueza ordenó suspender su distribución. "Estos libros de texto están hechos al vapor porque no siguen ningún tipo de programa pedagógico o didáctico de ningún tipo. El tema no es ideológico”, aseguró Fernanda Domínguez, coordinadora de Educación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a Expansión.

De hecho la SEP disminuyó el presupuesto destinado a la formación docente. Según un análisis de la organización Mexicanos Primero, en 2023 cada profesor contará solo con 85 pesos para su formación de todo el año, cuando en 2016 la cifra fue de 1,644 pesos. Además, tras una resolución judicial, la SEP no aplicó una prueba piloto del nuevo plan de estudio, pero aun así siguió adelante con su implementación, apunta Domínguez.

No son sólo los libros y sus error de oportunidad, sino todo el sistema educativo. Es sólo la punta de iceberg.

SEGURIDAD. Ante el reto que representa en la actualidad el control y buen manejo de la información, eNómina, que dirige Gustavo Boletig, garantiza la protección de los datos personales de sus 300 mil clientes a través de la certificación ISO 27001, la cual ostenta desde 2017 y representa una importante ventaja ante la competencia. De acuerdo con la Encuesta de Ciberseguridad 2022, realizada por la Asociación de Internet MX, el 22.1% de los internautas en nuestro país han sido víctimas de alguna vulneración de seguridad. Entre las principales están el fraude y la pérdida financiera (46.5%), la suplantación de identidad (27.3%) y el robo de información (22.2%).

NOTA. PEMEX, que lleva Octavio Oropeza no solo tiene mala nota crediticia, sino también en cuanto a cuidado del medio ambiente. Según el Banco Mundial, que dirige Ajay Banga México ocupa el séptimo lugar en la lista de países que más emisiones envían a la atmósfera, un ranking liderado por Rusia, Irán e Irak. Desde 2018, ha avanzado dos lugares. El motivo (o la culpa) tiene un claro protagonista: Pemex. La quema de gas es una práctica común en la industria petrolera, pero con altos costos ambientales.