Opinión

Rumbo al 2024: definiciones fundamentales (III y último)

En las pasadas dos colaboraciones hemos referido los diez asuntos que, por su relevancia y trascendencia, serán los principales aspectos para tomar en consideración de cara a las elecciones federales de 2024. La configuración de los grupos políticos a partir de los resultados de 2023; la definición de candidaturas y dinámicas al interior de los partidos; el establecimiento de frentes y coaliciones; la elaboración de la propuesta de gobierno; el diseño de la campaña de contraste; la ciudadanización de las campañas, así como la estrategia para el Poder Legislativo, constituyen las primeras siete definiciones fundamentales que nos permitirán anticipar qué rumbo tomará el próximo proceso electoral. En esta entrega nos referiremos a las últimas tres cuestiones que consideramos de la mayor relevancia hacia 2024: la estrategia en el ámbito local; la importancia de la Ciudad de México, y los escándalos y sorpresas.

Rumbo a las elecciones de 2024

Rumbo a las elecciones de 2024

Cuartoscuro

La estrategia en el ámbito local. De la mano de la elección presidencial y las 628 posiciones legislativas, nueve entidades renovarán su Poder Ejecutivo. La Ciudad de México y los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán tendrán elecciones de gobernador. En este sentido, la designación de candidatos, así como la competencia local influirá en el comportamiento de las preferencias a nivel federal. Aún cuando el voto diferenciado crece en cada elección, la inmensa mayoría del electorado sigue votando por una misma opción política en las diferentes elecciones. Como dato, de las nueve entidades que renovarán candidatura, actualmente seis son gobernadas por Morena y sus aliados, dos por Acción Nacional y una por Movimiento Ciudadano.

La importancia de la Ciudad de México. Aun cuando México es un país federal, la importancia de su capital es fundamental desde cualquier óptica. En cuestión económica, social, electoral y, por supuesto, política, la Ciudad de México es la gran caja de resonancia de un proceso como el que enfrentaremos el próximo año. Por ello, las definiciones que se tomen en torno a quiénes encabecen las candidaturas para la Jefatura de Gobierno, así como el ánimo que se genere a partir de las preferencias electorales, incidirá directamente en el comportamiento político-electoral de las campañas para la presidencia y el Congreso. La Ciudad de México es tan relevante, que nada más y nada menos que tres de los cuatro candidatos de Morena tienen su base de apoyo más fuerte en la capital: la actual y un ex jefe de Gobierno, así como un precandidato malogrado en 2018 dejan constancia de ello.

Los escándalos y sorpresas. Ninguna elección, por pequeña que sea, está exenta del factor sorpresa. Los escándalos forman parte de todo sistema político y de la dinámica electoral en cualquier país. México, por supuesto, no es la excepción. Las propiedades millonarias de Ricardo Anaya y los presuntos actos de corrupción del círculo más cercano de López Obrador durante la campaña de 2018 dan cuenta de ello. En 2024, esto no será distinto. Mucho habrá de decirse, falso o cierto, sobre el pasado de quienes encabecen las candidaturas, sí como de quienes los acompañan en sus equipos. Quien tenga el pasado más limpio o la “cola más corta”, tendrá una ventaja frente a sus competidores. En una elección competida como la que se avizora, pocos factores resultarán tan favorables como el contar con una hoja de vida clara, transparente y sin manchas.

Lee también

Los resultados de una elección presidencial nunca pueden ser atribuidos en su totalidad a la respectiva campaña. A las semanas de difusión de propuestas, giras estatales, eventos multitudinarios, propaganda política y construcción de alianzas, se deben sumar aspectos como los que hemos señalado en esta y las pasadas colaboraciones. A partir de ahora, será importante no perder de vista cualquier hecho, movimiento decisión política, pues todas ellas influirán, de alguna manera, en las elecciones de 2024. Serán definiciones fundamentales.

Profesor de la UNAM y consultor político

Twitter: @JoaquinNarro

Correo electrónico: joaquin.narro@gmail.com