Opinión

El tamaño real de la economía mexicana y el desafío de formalizar

Como se sabe, el Producto Interno Bruto (PIB) mide el valor monetario de los bienes y servicios finales; aquellos que adquiere el consumidor final y que han sido producidos por un país durante un periodo determinado.

Sin embargo, la discusión es añeja: el PIB no es un indicador útil para medir el bienestar. El indicador creado por Simon Kuznets permite saber con mediana precisión cuánto produce, cuánto gasta y cuánto gana la economía de un país. En concreto, el valor de todos los bienes y servicios. No mide, sin embargo, el valor de la economía.

Economía mexicana

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Cuartoscuro

Así, a un año de que concluya la administración del presidente López Obrador, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, recordó que la economía mexicana ya tiene un valor nominal de 32 billones de pesos y que, después de la pandemia, ya es cuatro veces más grande que la economía que dejó la administración de Vicente Fox.

Si tomamos en cuenta sólo el PIB, tendremos que, después de la pandemia, la economía mexicana tendrá un crecimiento promedio para la gestión de Andrés Manuel de apenas 1%, una dinámica que el mandatario ha calificado como un “milagro”. La comparación frente a otros gobiernos que lograron crecimientos promedio superiores al 1% no favorece al gobierno lopezobradorista porque el PIB no mide, por supuesto, cómo ser distribuye esa “riqueza” entre los habitantes de un país. Todas las actividades no remuneradas, por ejemplo, no forman parte de la medición del PIB. De hecho, se estima que la tasa de desempleo abierto en la economía mexicana sería mucho más alta y no de 2.7%, en mínimos históricos, por cierto.

El trabajo por cuenta propia (a veces informal); el trabajo por unas horas (pero mejor remunerado); el trabajo de las mujeres que en casa trabajan sin remuneración, no se contabiliza de manera sistemática, con lo que la medición del PIB no las incluye. ¿Ustedes recuerdan aquella declaración del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en la que aseguraba que si la economía recuperara el trabajo de las mujeres reincorporándolas a las ocupaciones formales y remuneradas, el PIB aumentaría hasta dos puntos. Lamentablemente no está sucediendo y fue, precisamente, el sector femenino el que después de la emergencia sanitaria sufrió un retroceso de 10 años. Las mujeres, sin embargo, siguen aportando a la economía, lo reconozca o no el PIB.

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Ahora, además, necesitaríamos saber cómo en el PIB se puede contabilizar el impacto positivo en el consumo de los apoyos a las clases y grupo vulnerables. Le explico: es un hecho que tanto las remesas como los apoyos sociales no sólo se dedican al consumo sino a generar pequeños negocios y no sólo se trata de actividades de subsistencia. No es gratuito que más de 5 millones de personas salieran de la pobreza. En otras palabras, los apoyos generaron ingresos, bienestar, que contribuyó a que la economía tuviera como motor de expansión el consumo interno. ¿Entonces? El desafío es la formalidad, pero no al estilo de cobrar impuestos nada más. El desafío es que esos micro negocios, esas actividades empresariales se transformen en emprendimientos que sí puedan formar parte del PIB.

Por eso, no fue gratuito que el subsecretario Yorio se refiriera al valor nominal de 32 billones de pesos de la economía y no al comparativo del PIB real. Vale la pena ahora impulsar políticas públicas que reconozan el desafío de formalizar.

EU impulsará tren desde India para acercar a Europa

Sin importar que el Grupo BRIC se presente abiertamente como un nuevo esfuerzo multilateral para liberar a ese grupo de países del dólar y que India sea uno de los principales promotores junto con Rusia, durante la cumbre del Grupo de los 20, se anunció que en India se construirá un tren cuya trayectoria tendrá como objetivo acercar a Europa, pasando por Oriente Medio, para aumentar intercambio de bienes y servicios.

El presidente Joe Biden explicó durante la reunión del G20 que su país invertirá en barcos y tren desde India hasta Europa a través de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Jordania e Israel. “Vamos a tender puentes entre los dos continentes para abrir infinitas oportunidades facilitando enormemente el comercio, la exportación de energía limpia, mejorar el acceso a electricidad limpia fiable, a tender cables que conecten a las comunidades a un Internet, a contribuir a un Oriente Próximo más estable, más próspero e integrado", dijo el presidente estadounidense, de acuerdo con la prensa estadounidense. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó el carácter “histórico” del proyecto, que permitirá acelerar el comercio entre la UE e India en un 40 por ciento. ¿Es la respuesta a los BRIC y al impulso de la desdolarización? Interesante porque además se reconoce que son los trenes el medio de transporte que permite acelerar el envío de mercancías a bajo costo en combinación con un buen sistema multimodal en donde el transporte marítimo también será clave.

MIKTA, esfuerzo con Indonesia, Corea y Turquía que preside México, con miras al nearshoring

Si bien la próxima reunión del G-20 se realizará en Brasil, México encabeza el bloque MIKTA, una asociación informal para el diálogo entre México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia. Por ello, durante su participación en esta reunión del organismo multilateral, la secretaria de Economía Raquel Buenrostro se reunió con los Jefes de Estado del bloque MIKTA y resaltó el papel estratégico de estas naciones en el contexto de la disrupción en las cadenas de suministro, el fenómeno de relocalización y, en la oportunidad que esto conlleva, para encausar la cooperación y el diálogo hacia el fortalecimiento del bloque.

De cara al inicio de la segunda década de MIKTA y bajo la próxima presidencia de México del bloque, Buenrostro Sánchez hizo una invitación a estrechar la colaboración para el desarrollo social, la gobernanza y la apuesta en un futuro sostenible como herramientas para combatir la pobreza y la desigualdad.