Opinión

La transición energética en la era del nearshoring

Para hacer frente a los retos que impone el crecimiento de la economía a partir de la inversión por relocalización de cadenas productivas que demandarán energías limpias, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) incluyó en la categoría de energía eléctrica limpia a la que se genera con gas natural. La resolución de la CRE se presentó en el marco de la Ley General de Cambio Climático publicada el 6 de junio de 2012. El artículo Tercero Transitorio de esa ley, en el apartado II establece los criterios de la llamada “mitigación”, y señala que la Secretaría de Energía, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad y la CRE promoverán que la generación eléctrica proveniente de fuentes de energía limpias alcance por lo menos 35 por ciento para el año 2024. La CRE explicó que, durante los últimos años, se ha observado un cambio en la matriz de generación eléctrica en México, transitando hacia el uso de combustibles más limpios. Para que México sea un actor en el nearshoring requiere reconocimiento estrictamente técnico de la energía limpia que recorre el sistema energético, en particular en el sistema eléctrico. También es necesario que esa energía limpia sea reconocida a nivel de acreditación, ya sea con Certificados de Energía Limpia o con cualquier otro instrumento. Ahora, con las modificaciones actuales a los valores de referencia, la energía limpia representa aproximadamente el 45% con la capacidad instalada actual. Para tener los valores reales, la CRE solicitará información al sector privado nacional, principalmente en cogeneración y ciclos combinados, sobre su tecnología. Hasta ahora, lo que se sabe es que México avanza en la transición energética que exige el nearshoring gracias a los ciclos combinados que operan en el sistema eléctrico nacional y que operan con gas natural con menores emisiones. Algunas voces reclaman que se considere al gas natural como una energía limpia porque los criterios anteriores de la CRE estaban relacionados con valores de eficiencia ajenos por completos a la realidad nacional. Nos explica que las modificaciones de la CRE se hicieron sobre los valores reales de eficiencia de las tecnologías que existen en México y que se comercializan en el mundo. La CRE anterior estableció parámetros muy altos, para evitar que la cogeneración eficiente tuviera mayor participación en la generación limpia, y por ese mecanismo, evitar que los centros de carga pudieran acreditar toda su propia generación, su cogeneración, como limpia; haciéndose necesaria la compra de certificados a compañías que no sólo invirtieron en un negocio de venta de electricidad sino en un negocio financiero. No preocupa el medio ambiente, preocupa el negocio financiero.

Córdoba Montoya salió de Iberdrola

En la Secretaría de Hacienda están muy preocupados por la información que se develó en las revistas Proceso y Fortuna sobre el beneficio que obtendría el ex asesor del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, José Córdoba Montoya, luego de la compra de las plantas de Iberdrola. La historia se remonta a los dos permisos para generar electricidad que una empresa en la que participa Córdoba Montoya logró durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. El ingeniero francés se asoció con uno de los hijos de Claudio X. González, con Guillermo González Guajardo. A través de la empresa Energía Tamazunchale S.A.P.I obtuvo permisos para la generación de electricidad, un ciclo combinado privado que se integró a la planta de Iberdrola que construyó y operó en esa región de San Luis Potosí. De hecho, esos dos permisos constituyeron la planta Tamazunchale II que el gobierno del presidente López Obrador adquiere. Así se configuró el beneficio para Córdoba Montoya. Por ello, la Secretaría de Hacienda solicitó información sobre las tenencias accionarias de las empresas de Iberdrola que detentan los permisos y la operación de las plantas que forman parte del paquete de 6,000 millones de dólares. La SHCP ahora tiene información que confirma que Córdoba Montoya y González Guajardo vendieron la empresa Energía Tamazunchale a la española Iberdrola pero que la operación se concretó a principios de esta administración. Hasta allí lo que sabemos de la incursión de Córdoba Montoya en el sector eléctrico mexicano.

Avanza cambio de Ticketmaster

Ticketmaster que dirige Ana María Arroyo avanza en el proceso de transformación que inició en enero pasado. El cambio en Ticketmaster se centra en una total reconfiguración tecnológica que incluye a diversas plataformas ocupadas por la compañía en mercados tan relevantes como Estados Unidos, el Reino Unido y, por supuesto México. Esta transformación tiene como objetivo mejorar la experiencia de compra y asegurar que los boletos adquiridos a través de su sistema lleguen efectivamente a las manos de los fans. Para ello se están integrando medidas adicionales de seguridad y verificación de identidad de los clientes, lo cual resulta fundamental en un mercado como el mexicano que se encuentra en franca recuperación y en el que después de la pandemia la demanda de boletos puede ser de hasta cinco veces a uno sobre la capacidad de los eventos. México se ubica dentro de los cinco mercados más importantes para la compañía a nivel global. Vale la pena destacar que Ticketmaster, a diferencia de Superboletos, tiene todo un protocolo para facturar eventos, así como los servicios y productos que se consuman durante los eventos. Superboletos, en cambio, evade esta responsabilidad, lo que genera problemas al contribuyente. La fortaleza de Ticketmaster en el mercado mexicano representa la posibilidad de que los fans puedan tener opciones y escoger entre el mejor servicio.

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