Opinión

Se vendieron 30 millones de smartphone: TCIU

En el año 2022 se comercializaron alrededor de 30 millones de nuevos equipos en el mercado de smartphones, cifra que representa un valor de 125 mil millones de pesos. Volumen y dinamismo atractivo para nuevos y consolidados fabricantes. Desde hace casi 4 años, el mercado de fabricantes de teléfonos inteligentes registra una reconfiguración, a partir de la huella de mercado que han dejado vacante Huawei y LG.

Con la pandemia del COVID-19 se transformaron los hábitos de uso y preferencias de los usuarios. Así, los smartphones se convirtieron en habilitadores de la conectividad y aprovechamiento de aplicaciones y herramientas disponibles en internet, habilitando la continuidad de la educación, entretenimiento, trabajo, acceso a información, entre otras actividades trabajar desde casa durante el confinamiento. Otro año transcurrió y LG, fabricante que también llegó a contabilizar 15% del parque total de dispositivos en operación, cesó su división de dispositivos móviles”, señala Rolando Alamilla, investigador de The Competitive Intelligence Unit.

Apuestas en celular

Smartphone

Especial

En México, se contabilizan un total de 138 millones de líneas móviles en operación al cierre de 2022, 96.4% de esas líneas son utilizadas desde un smartphone, de acuerdo con el estudio “Análisis y Dimensionamiento de los Smartphones en México”, realizado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

“Se identifica una elevada concentración de la población en NSE medios/bajos y población menor a 50 años, que se ve reflejada en la tenencia de Smartphones en México. De tal manera que 66% del total de los equipos se encuentran en manos de estos usuarios”.

Lee también

Samsung se consolidó como el fabricante con mayor participación de mercado. Compite en prácticamente en todos los grupos de edad y NSE. No obstante, su actual estrategia se enfoca en el mercado de gama alta/premium, circunstancia por la que los usuarios de esta marca han volteado a los nuevos entrantes en busca de dispositivos de buenas capacidades a menores precios menores. Mercado asequible: 47.8%.

BOLSA.- En su participación en Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, José Oriol Bosch, Director General del Grupo Bolsa Mexicana de Valores enfatizó que el apetito de los inversionistas por proyectos sostenibles ha crecido de manera exponencial en México después de la pandemia. Asegura que hubo un cambio de mentalidad de las empresas, que vieron los beneficios de cumplir con los criterios ambientales, sociales y de gobernanza, y que se refleja en las proyecciones para 2023: 55% de la colación de deuda a largo plazo sería en productos sostenibles.

PERDIDAS.- Ford, que lleva Jim Farley, anunció una pérdida de 3 mil millones de dólares en la fabricación de autos eléctricos. A pesar de los esfuerzos aún los vehículos eléctricos no alcanzan la economía de escala para ser rentables. Sin embargo, Ford considera que solo es cuestión de tiempo para que empiecen a generar utilidades.

METAS.- Tesla incumplió con las estimaciones de entregas del primer trimestre DEL 2023, ya que el aumento de la competencia y las sombrías perspectivas económicas eclipsaron los esfuerzos del fabricante de automóviles eléctricos por apuntalar la demanda con recortes de precios. Las entregas de Tesla fueron un 36% superiores a las de hace un año, pero por debajo de la tasa de crecimiento del 52% que proyectó el presidente ejecutivo Elon Musk a inicios de este año.