Opinión

De zopencos y avispados

Con estos amigos para qué queremos enemigos, se preguntan morenistas de primer nivel oriundos de localidades ubicadas en el norte del país, luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijera que los tabasqueños son más listos que los norteños.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación

Adán Augusto López, secretario de Gobernación

Cuartoscuro

El problema con el lúcido secretario es que cayó en un pantano, mientras más trata el asunto, más se hunde. Una vez que se dio cuenta que incurrió en un disparate hubiera pedido una disculpa y a otra cosa, pero no, siguió chapoteando.

No estaría de más que alguno de los diligente tabasqueños que le ayudan, le pase una tarjetita para recordarle que el general Crescencio Sandoval es de Ensenada, Alfonso Durazo de Bavispe, Alejandro Esquer de Obregón, Américo Villarreal de Ciudad Victoria, Rubén Rocha del afamado Badiraguato y así una larga lista de norteños que con toda seguridad no se sienten tontos, ni piensan que los listos trabajan menos.

Es necesario que el secretario se serene y regrese a sus oficinas de Bucareli antes de romper toda la cristalería. Eso haría, al menos, una persona sensata e inteligente.

Alejandra va por PRI

Ayer en la noche el PRI estatal finalmente nombró a Alejandra del Moral como Coordinadora por la Defensa del Estado de México, lo que la convierte en virtual candidata tricolor a la gubernatura a disputarse el año próximo.

Era, desde hace meses, la favorita. Puede afirmarse que el gobernador Alfredo del Mazo fue construyendo esa posibilidad desde el momento en que Alejandra mostró, como dirigente del PRI a nivel estatal, que podía ganar elecciones.

Su nombramiento como secretaria de Desarrollo Social y, por lo tanto, cara visible del programa de Salario Rosa dejó en claro que estaba enfilada a la candidatura.

El Edomex es uno de los últimos bastiones del PRI. El partido no puede darse el lujo de perderlo. Por lo pronto, Alejandra se declaró simpatizante de la alianza con los demás partidos de oposición.

Los afiladores

En un entorno de rijosidad extrema, fue desafortunado que Mario Delgado dijera que la oposición “afila cuchillos” para la elección de la Ciudad de México en el 2024.

No solo introduce imágenes violentas, de las que la ciudad está saturada, sino que además no hay señales de que exista tal club de afiladores.

De hecho, Morena es el único partido que ha comenzado los preparativos para esa gran contienda. En el 2021 pensaron que ganarían con la camiseta y así les fue, perdieron la mitad de las alcaldías. Asumieron su error y ahora están tomando la competencia en serio.

De hecho, Morena ha concentrado sus esfuerzos en la alcaldía de Iztapalapa que será clave para la elección local y también la nacional, ya que tiene millón y medio de posibles votantes, que pueden hacer la diferencia en la elección para la jefatura de Gobierno e incluso para la presidencial.

Los afiladores, en consecuencia, son los morenistas, comenzando por el propio Mario Delgado que quiere despachar en el Palacio del Ayuntamiento.

Cartel Inmobiliario

La fiscalía capitalina se apuntó un éxito por la captura del exdirector de Obras de la Alcaldía Benito Juárez. No se regatea un amplio reconocimiento porque los delincuentes de cuello blanco casi siempre se salen con la suya a costa del deterioro de la calidad de vista en la ciudad.

Funcionarios de las alcaldías y empresas constructoras conforman en ocasiones alianzas mafiosas, en un trasiego de permisos de construcción a cambio de moches que generan millonarios express.

Es un secreto a voces que los desarrolladores inmobiliarios tienen en su presupuesto de gastos un rubro dedicado a pagos extraordinarios a funcionarios corruptos, generando un esquema de enriquecimiento concertado. Delincuencia organizada, pues.

Siempre genera sospecha que la construcción desmedida de inmuebles, pero casi nunca se investiga y casi nunca hay detenidos.

Lo que sigue es poner en evidencia el modus operandi y realizar con cuidado el debido proceso para evitar impunidad.

Lee también