
Al anunciar que iniciará una campaña por el país para recolectar firmar a fin de que la Estela de Luz, en la Ciudad de México, sea convertida en un monumento en recuerdo a las víctimas de la lucha contra el crimen organizado, el poeta Javier Sicilia demandó al gobierno federal acciones a favor de la seguridad porque la delincuencia avanza.
Lo anterior, al acudir a la ofrenda floral instalada en la entrada del Palacio de Gobierno de Morelos, hace cerca de dos años por el también escritor y familiares de las siete víctimas que el pasado 28 de marzo del 2010 fueron asesinados junto con Juan Francisco Sicilia Ortega.
En el lugar, después de dejar una ofrenda floral el escritor indicó que si bien el gobierno de Enrique Peña Nieto reconoció a las víctimas a través de la Ley Federal de Víctimas que se aprobó recientemente, aún se tienen que ver resultados.
“Mientras no haya justicia, mientras no veamos un avance hacia el territorio de la paz, todo queda en el discurso”, subrayó.
El poeta lamentó la violencia que durante las últimas semanas se desató en todo el país y declaró que el gobierno está rebasado por el crimen organizado y la corrupción de sus fuerzas policiacas.
“No han hecho caso de lo que hemos dicho: hay una gran corrupción dentro de sus filas que no han sabido limpiar. Eso retroalimenta al crimen. Hay mucho por hacer” dijo.
Afirmó que al momento el gobierno de Enrique Peña Nieto sigue sin ejercer su función como Estado, como pasó con el ex presidente Felipe Calderón y el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, porque sigue la inseguridad y los asesinatos contra los mexicanos.
Con un itinerario marcado, Sicilia inició sus actividades al plantar un árbol de yoloxóchitl en la comunidad indígena de Ocotepec, porque el árbol tenía un significado prehispánico cuando un rey Azteca a dos años de la muerte de su hija realizó esa acción para que su alma fuera sanada.
Posteriormente, acudió al zócalo de la capital morelense, en donde dijo que todavía hay miles de ciudadanos sin encontrar la justicia y por eso el lema de “estamos hasta la madre” sigue vigente, aunque destacó que el gobierno ha registrado avances en una ley y aun así continúan miles de desaparecidos.
Por ello, afirmó que la sociedad continúa con la exigencia de justicia con paz y dignidad, al reconocer avances por parte del gobierno federal en admitir las desapariciones.
Ahora, subrayó que solamente falta visibilizar a las víctimas en una memoria especial, por lo que iniciarán una campaña de firmas en todo el país para que la Estela de Luz sea reconocida como el monumento a la memoria de los asesinados y desaparecidos derivado de la lucha contra crimen organizado.
Javier Sicilia dijo que tanto el Presidente Enrique Peña Nieto como el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, deben ejecutar acciones a favor de los mexicanos, dejar de soñar y establecer programas con resultados porque la inseguridad avanza.
Copyright © 2013 La Crónica de Hoy .