Nacional

Reporta PGR 33 extradiciones a México durante la actual administración

De ellos 30 estaban en EU, uno en Canadá y dos en España

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en lo que va de la actual administración federal su trabajo jurídico ha dado como resultado, entre otros, la extradición al país de 33 personas involucradas con diversos delitos del orden común y federal que eran buscadas por la justicia mexicana.

En un comunicado dio a conocer que con base en el intercambio de información policial entre México y Estados Unidos y en las acciones coordinadas entre personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, los fugitivos fueron sometidos al procedimiento de extradición.

De acuerdo con la información estadística de la PGR, Regent Boile Joseph Israel, de nacionalidad canadiense, acusado de homicidio, evasión de presas y contra la salud, fue extraditado de Canadá el 17 de agosto de 2007.

Florencio Madariaga Granados, de nacionalidad mexicana es acusado de peculado, asociación delictuosa y ejercicio indebido de funciones; se encontraba huyendo de la justicia mexicana en España y fue extraditado el 19 de septiembre de 2007.

Luis Cuesta Palacio, con doble nacionalidad, española y mexicana, también estaba oculto en España, huyendo de la acción de la justicia que lo buscaba por la comisión de los delitos de defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparada, y fue extraditado el 27 de mayo de 2008.

Los restantes extraditados fueron traídos de Estados Unidos, en donde se encontraban ocultos y se logró su extradición gracias a la colaboración que logró la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Exteriores de la PGR.

De los 33 extraditados, 22 son presuntos responsables de homicidio en diversas modalidades, mientras que sólo una persona es extraditada por delitos contra la Ley General de Población o por tráfico de personas que era la mexicana Eufemia Álamos Ramírez.

Uno de los dos estadunidenses extraditados a México, en este periodo del 1 de diciembre de 2006 a la fecha, es Grisard Thomas E., quien es acusado de corrupción de menores y prostitución infantil.

El segundo de los estadunidenses extraditados es Braulio Eloy Villegas Borquez, por el delito de tráfico de armas, ya que se le acusa de haber introducido de manera ilegal a territorio mexicano armas de fuego y cartuchos reservados para el uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.

Otro caso que destaca es el de Miguel Armendáriz López, quien fue extraditado por el delito de secuestro, pero se le acusa también de lesiones, homicidio y privación ilegal de la libertad y su extradición se logró el pasado 15 de julio.

Copyright © 2008 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México