Sucesos

Stephanie Shirley: la mujer que se hizo pasar por hombre y creó una empresa millonaria

La historia de Stephanie Shirley es un ejemplo inspirador de superación de barreras de género en el campo de la tecnología

8m

Stephanie Shirley, la matemática que se hizo pasar por hombre

Stephanie Shirley, la matemática que se hizo pasar por hombre

Dame Stephanie

“Steve” fue el pseudónimo con el que Stephanie Shirley consolidó una empresa de software que la volvió millonaria. No obstante, esta historia de éxito fue una clara muestra de la lucha contra el sexismo imperante por allá de los años 50, pues, para lograr semejante proeza, tuvo que hacerse pasar por hombre para que su voz fuera escuchada y así, lograr destacar en el mundo empresarial, dominado por los hombres.

Dame Stephanie Shirley fue una empresaria y filántropa británica conocida por su destacada contribución al mundo de la tecnología y por su defensa de la igualdad de género en la industria. 

Nació el 16 de septiembre de 1933 en Alemania con el nombre de Vera Buchthal. Se trasladó al Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial como parte del Kindertransport, un programa que llevó a niños judíos fuera de la Alemania nazi.

Lee también

Las mujeres romanas ya protestaban en el siglo II a.C. para defender sus intereses

efe en toledo
Marcha feminista en Italia.

Ella fue una niña prodigio, pues desde temprana edad manifestó una habilidad única para las matemáticas. Cuando terminó sus estudios, comenzó a trabajar a la Estación de Investigación de la Oficina Postal, que lideraba el desarrollo y el uso de computadoras en el Reino Unido. En este sentido, ayudó a diseñar programas de computadora, algo inusual para la época. Por otro lado, en aquella empresa conoció al físico Derek Shirley con quien se casó. Entonces, se cambió el nombre a Stephanie Shirley.

En la década de 1960, Shirley fundó la empresa Freelance Programmers, que se especializaba en el desarrollo de software a medida. En una época en la que las mujeres tenían roles limitados en la industria tecnológica, Shirley adoptó el nombre de “Steve” para abordar los prejuicios de género y facilitar su participación en el mundo empresarial dominado por hombres.

Bajo su liderazgo, Freelance Programmers se convirtió en una empresa exitosa y pionera en el desarrollo de software. Shirley fundó la empresa con el objetivo de proporcionar oportunidades de empleo en el campo de la programación a mujeres que, como ella, enfrentaban barreras de género en la industria tecnológica.

Lee también

Coco Gauff, entre las mujeres del año

Mario D. Camarillo
Coco Gauff

En 1996, la compañía fue adquirida por la empresa de tecnología Logica, y Shirley se dedicó posteriormente a la filantropía. La venta marcó el final de la empresa, pero la contribución de Stephanie Shirley al mundo de la tecnología y su enfoque innovador siguen siendo recordados como parte de la historia empresarial y tecnológica.

Dame Stephanie Shirley también ha sido una defensora activa de la igualdad de género y ha contribuido a varias organizaciones benéficas y proyectos sociales. En 2009, fue nombrada Dama del Imperio Británico por sus servicios a la tecnología de la información y la filantropía. Su historia es un ejemplo inspirador de superación de barreras de género en el campo de la tecnología.