El Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI se convirtió en pionero de trasplante hepático pediátrico con donador vivo, ante la “apatía, egoísmo e idiosincrasia” de donaciones cadavéricas, que cada día son menores, señalaron especialistas.
Al presentar los tres primeros casos de menores a quienes les trasplantaron 250 gramos de hígado que donaron sus padres vivos, el director de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Carlos David González Lara, y el jefe de Trasplantes, José Alfonso Yamamoto, lamentaron que la falta de cultura de donación obstaculice el salvar la vida de cientos de pacientes.
Los expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacaron que debido a esa falta de cultura se implementó con éxito el programa de trasplante hepático de donador vivo, que tuvo sus primeros resultados con una tasa de sobrevivencia de 100 por ciento.
Sin embargo, precisaron en conferencia de prensa, existe una lista de espera de 64 menores de edad, de los cuales cuatro o cinco podrían morir antes de encontrar un donante.
González Lara indicó que en el Hospital Infantil desde 1994 a la fecha se efectuaron 40 trasplantes hepáticos en niños por donador cadavérico; en tanto, en los últimos siete meses del programa de donador vivo se practicaron tres intervenciones con gran éxito.
Tras considerar que el proyecto de eutanasia abriría una puerta a la donación, consideró indispensable más recursos económicos para fomentar esa actividad, pues los gastos de atención de quienes serán donadores cadavéricos y el traslado de órganos genera altos costos.
Refirió que dicho tratamiento puede efectuarse de un donante cadavérico o vivo, y es uno de los procedimientos quirúrgicos más complejos que requiere un equipo de cirujanos capacitados en trasplante hepático segmentario, médicos clínicos de trasplantes, anestesiólogos e infectólogos, entre otros expertos.
Recordó que el primer implante se llevó a cabo con gran éxito en 1994 con los especialistas José Trejo y José Alfonso Yamamoto, pero con donador cadavérico, pero en la actualidad con el donador vivo aumentan las posibilidades para los niños con problemas hepáticos.
Acompañado por el jefe de Trasplantes, José Alfonso Yamamoto, urgió a las autoridades de Salud a capacitar a los médicos en el trasplante de donador vivo, para no dejar desvalido al equipo que trabaja en esa cirugía en el Hospital Infantil.
Yamamoto señaló que se debe insistir en la donación cadavérica, aunque admitió que otros de los obstáculos que enfrentan para recibir órganos es la falta de médicos y la saturación de pacientes, pues no les da tiempo de concientizar a la familia sobre el tema.
Subrayó que hay más donadores en Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí, que en la ciudad de México, lo que consideró lamentable por el alto número de pacientes que hay en el Distrito Federal.
En el acto presentaron a dos de las tres pequeñas que recibieron el trasplante de hígado de sus padres: Alejandra Juárez Vega, de un año ocho meses y Ana Paula Burgos Arreguín, de dos años, quienes gracias a esa donación gozan de buena salud.
Copyright © 2007 La Crónica de Hoy .