Academia

Un equipo de investigación señala que están en Asia, África, Madagascar y Sudamérica

Alerta: 25 especies de primates en alto riesgo de extinción

Estudio. El lémur ratón de Berthe (Microcebus berthae), el primate vivo más pequeño, fue descrito por científicos del DPZ en 1993. (MANFRED EBERLE)

 Un equipo internacional de investigadores especializados ha publicado las 25 especies de primates más amenazadas en Asia, África, Madagascar y Sudamérica para el período 2023-2025.

   La publicación enfatiza la urgencia de implementar medidas globales de conservación para salvar una biodiversidad que consideran irremplazable.

   “La situación es dramática. Si no actuamos ahora, perderemos algunas de estas especies para siempre”, advierte en un comunicado Christian Roos, genetista del Centro Alemán de Primates. “Pero hay esperanza si la ciencia, la política y la sociedad actúan conjuntamente”.

   El informe, elaborado por destacados primatólogos y conservacionistas, subraya la urgente necesidad de implementar medidas de conservación específicas para prevenir la extinción definitiva de estas especies.

   El grupo de expertos, que incluye a miembros de las organizaciones conservacionistas Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Conservación Internacional (CI), así como de la Sociedad Primatológica Internacional (IPS), concluye que la destrucción del hábitat, la caza, el cambio climático y el comercio ilegal de vida silvestre son las mayores amenazas para los animales.

   La especie más amenazada es el orangután de Tapanuli (Pongo tapanuliensis) en Sumatra, del que solo quedan unos 800 ejemplares. Esto lo convierte en la especie de simio más amenazada de todas. Fue descubierto en 2017 por científicos del DPZ, entre otros. La forma de su cráneo, su dentición y sus genes son diferentes a los de otras especies de orangutanes. Esto fue revelado por exhaustivos análisis morfológicos y genéticos de orangutanes, en los que también participó Christian Roos.

   Muchos lémures de Madagascar también están en peligro de extinción, incluido el lémur ratón de Madame Berthe (Microcebus berthae). El primate más pequeño del mundo, con un peso de tan solo 30 gramos, fue descubierto en 1993 por científicos del DPZ cerca de la estación de campo en el bosque de Kirindy. Su población ha disminuido significativamente en los últimos tres años.

   Esta especie también ha desaparecido de la mayoría de los bosques intactos que quedan, lo que indica consecuencias alarmantes para las posibles medidas de conservación. Este podría ser el primer primate que perdamos para siempre en el siglo XXI, ya que tampoco existen poblaciones cautivas, afirma Peter Kappeler, jefe de la estación de campo en el Bosque de Kirindy.

MEDIDAS PARA PROTEGER A LOS PRIMATES

   El informe insta urgentemente a ampliar las medidas de protección de áreas cruciales y a su aplicación sistemática para preservar permanentemente los hábitats críticos. Al mismo tiempo, enfatiza la importancia de involucrar activamente a las comunidades indígenas y locales y empoderarlas como guardianas de sus propias regiones. También exige una reforma política integral, en particular mediante el endurecimiento de las leyes contra el comercio ilegal de vida silvestre y la deforestación continua.

   Finalmente, el informe subraya la urgencia de movilizar suficientes recursos financieros para implementar con éxito programas de conservación a largo plazo.

   “Cada especie de primate que perdemos no solo supone una pérdida irreparable para la naturaleza, sino también para los humanos”, afirma Roos, “porque los primates no solo son animales fascinantes, sino también especies clave de nuestros ecosistemas“. Si una especie clave deja de existir, ninguna otra puede ocupar su nicho ecológico y el ecosistema correspondiente cambia radicalmente.

LOS 25 PRIMATES MÁS AMENAZADOS DEL MUNDO

   Cada dos años, en la reunión de la Sociedad Primatológica Internacional se anuncian las 25 especies de primates más amenazadas del mundo para concienciar al público sobre la crítica situación de los primates.

   Al incluir a los primates en peligro de extinción, los investigadores buscan llamar la atención mundial sobre el destino de nuestros parientes más cercanos y recaudar fondos para la investigación y la conservación. El informe se basa en la experiencia de más de 100 científicos de todo el mundo.

Tendencias