Academia

Carlos Coello: Me gusta cuestionar dogmas, incluso en la ciencia los hay

"Me gusta ser disruptivo y desafiar aquello que los demás aceptan como dogma”, dijo el experto en ciencias computacionales en su discurso de ingreso a El Colegio Nacional

Experto en Ciencias computacionales

Carlos Coello nutrirá las reflexiones dentro de El Colegio Nacional sobre temas que generan esperanza y temor, como la Inteligencia Artificial

Carlos Coello nutrirá las reflexiones dentro de El Colegio Nacional sobre temas que generan esperanza y temor, como la Inteligencia Artificial

El Colegio Nacional

Las ciencias de la computación son un campo de conocimiento transversal, cuyos avances impactan por igual a la medicina, la aeronáutica, la ingeniería, la economía y cientos de áreas críticas de las sociedades contemporáneas. Además, el avance actual de la Inteligencia Artificial ha generado nuevas esperanzas y también temores en muchas personas.

A partir de los anteriores argumentos, El Colegio Nacional celebró el viernes por la noche, con gran gala, el ingreso de su primer integrante especializado en Ciencias de la Computación: el Doctor Carlos Artemio Coello Coello, quien es reconocido como uno de los pioneros y líderes mundiales en computación evolutiva; área de trabajo que desarrolla y mejora algoritmos para programación por medio de procesos similares a la selección natural descrita entre los seres vivos por Charles Darwin.

"Me gusta ser disruptivo y desafiar aquello que los demás aceptan como dogma; porque incluso la ciencia tiene dogmas, aunque eso me meta en problemas", indicó el investigador mexicano, nacido en Tonalá, Chiapas.

Lee también

“La ciencia se trata de una inversión a largo plazo y tiene tiempos que no son políticos”

antimio cruz
Carlos Coello cuenta que cuando llegó a Estados Unidos a estudiar su maestría en cómputo le obligaron a estudiar clases extras de matemáticas, a pesar de ser egresado de ingeniería civil.

Hoy, casi cuarenta años después de haber recibido como regalo una pequeña y muy sencilla computadora doméstica Timex-Sinclair, que se conectaba a la televisión, Carlos Coello es una autoridad internacional en la compleja área de cómputo llamada Optimización evolutiva multiobjetivo, en la cual se desarrollan algoritmos estocásticos con inspiración biológica.

¿Y para qué sirve este tipo de trabajo tan complejo? Los algoritmos que ha propuesto Coello Coello han sido utilizados para tareas tan diferentes como el diseño de aviones o la optimización de redes de distribución de electricidad. Las ideas que ha expresado en sus más de 500 artículos científicos han sido citadas más de 66 mil veces en estudios realizados por expertos de otros países.

El Doctor Coello Coello, quien labora actualmente en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), explicó que, a lo largo de su carrera, ha tenido la oportunidad de realizar diversas contribuciones científicas que han tenido relevancia a nivel internacional, “en muchos casos de forma un tanto inesperada”.

Entre todo su legado, hizo una exposición inicial de tres de sus aportaciones, sin menoscabo de las otras: habló de su trabajo en computación evolutiva; así como de una investigación sobre optimizadores basados en cúmulos de partículas y un estudio sobre la metaheurística bioinspirada de los sistemas inmunes artificiales.

Lee también

Carlos Coello: “La IA es una tecnología con un enorme potencial, pero hace falta establecer reglas claras”

colnal
El doctor Carlos Coello Coello.

CORAZÓN Y PENSAMIENTO

En la ceremonia de ingreso formal a la asociación civil que agrupa a las mentes más brillantes de México, Coello Coello reflexionó sobre las limitaciones y adversidades que enfrentó para poder dedicarse la investigación en cómputo, para después reconocer, con buen humor, que pudo alcanzar muchas metas gracias a un dejo de rebeldía que le impide aceptar y repetir procesos lo que no ha entendido a fondo.

Antes de hablar de sí mismo, el Doctor Carlos pronunció agradecimientos a todos los miembros de su familia, colegas y alumnos. Dijo que no habría podido haber alcanzado sus logros sin las enseñanzas, paciencia y aliento de cada uno de ellos.

Formación y vocación

El doctor Carlos Coello Coello.
“Mi primer contacto con una pequeña computadora Timex-Sinclair, en los años 80s, despertó en mí una fascinación que me ha acompañado durante el resto de mi vida (…) Cuando ingresé al posgrado, en la Universidad de Tulane me dijeron que sería difícil para alguien con mi formación sobrevivir a los cursos de maestría en ciencias de la computación”

Uno de los momentos más conmovedores y que le generó un nudo en la garganta, fue cuando agradeció a su padre, Carlos Artemio, fallecido hace doce años, quien le regaló sus primeras computadoras domésticas y apoyó incondicionalmente su vocación, curiosidad, responsabilidad y disciplina. El nuevo integrante de El Colegio Nacional compartió en voz alta que su padre tuvo una enfermedad neurodegenerativa parecida al Alzheimer y sacudió los corazones de la audiencia con la frase: “Aunque él ya no me recordaba al final de su vida, su recuerdo vivirá para siempre en mi memoria”.

Lee también

ChatGPT puede influir en juicios morales de las personas

Isaac Torres cruz
Las decisiones morales no deben ser tomadas por una IA, recuerdan los expertos, puesto que carece de sabiduría y compasión.

Con gran modestia, pero también con seguridad y aplomo, Coello Coello agradeció su ingreso a El Colegio Nacional, no sólo por lo que representa para él, sino por la relevancia y visibilidad que aporta a todos sus colegas.

"Quiero manifestar el beneplácito que mi ingreso a El Colegio Nacional ha producido en la comunidad de computación de nuestro país, pues es evidente que, más que reconocer la labor de una sola persona, se reconoce a una disciplina que se ha vuelto fundamental para el desarrollo de la ciencia no solo en México, sino en todo el mundo".

Carlos Coello se incorpora al prestigioso grupo de 40 intelectuales que, con el lema de "Libertad por el saber", impulsan la ciencia, el arte y el humanismo.

Lee también

En casi 70 años, la Inteligencia Artificial pasó de imitar a predecir comportamientos: Carlos Coello

antimio cruz
Carlos Coello recordó que la disciplina de IA nació al reunir dos meses a expertos que tenían avances aislados en programas y experimentos que simulaban el pensamiento.

Reflexiones esenciales en la actualidad

La astrofísica Susana Lizano, presidenta en turno de este órgano colegiado, le dio la bienvenida a Carlos Coello Coello y destacó su experiencia en inteligencia artificial (IA), redes neuronales y aprendizaje profundo. "Los avances de estas áreas nos asombran y empiezan a preocuparnos. Por esta razón, en los próximos años será fundamental entender su papel en la vida y en el futuro del ser humano", agregó. Lizano concluyó su salutación destacando el impulso que Coello Coello le dará a El Colegio Nacional para participar más activamente en las reflexiones sobre estas tecnologías a nivel mundial y en la divulgación de estos temas en nuestro país.

La lección inaugural de Coello Coello fue respondida por el químico Eusebio Juaristi, quien afirmó que, con su ingreso El Colegio Nacional ratifica su compromiso de llevar al público mexicano los temas más contemporáneos de la cultura universal.