Academia

Defensores de migrantes llaman a generar nuevos tratados internacionales

La UNAM entrega el reconocimiento Alfonso García Robles 2022 a personas e instituciones por su labor a favor de los migrantes

distinción

Migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos

EFE

El mundo necesita otro diplomático como el mexicano Alfonso García Robles, ganador del Premio Nobel de la Paz 1982, para generar nuevos tratados internacionales que traigan paz y justicia para las personas migrantes pues se encuentran en un estado de gran vulnerabilidad debido a la sistemática violación a sus derechos humanos desde el lugar donde salen, hasta el que llegan, pasando por el que transitan.

Lo anterior fue explicado ayer por la profesora de historia mexico-chicana, de la Universidad de Arizona, Raquel Rubio Goldsmith, quien habló en nombre de nueve personas e instituciones a las que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó el reconocimiento Alfonso García Robles 2022.

Lee también

México enfrentará más migración y pobreza por cambio climático, indica nuevo informe del IPCC

antimio cruz
En los anexos regionales del informe sobre vulnerabilidad y adaptación se mira cómo México es extremadamente sensible a futura sequías si no hay cambios inmediatos.

El galardón, instituido hace cinco años, fue otorgado a activistas, autoridades, académicos y organizaciones civiles de Austria, México y Estados Unidos, en una ceremonia encabezada por el rector Enrique Graue y en la que el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí habló en nombre de la Universidad y reflexionó sobre la necesidad de garantizar plenamente los derechos humanos de los migrantes que se desplazan por múltiples causas económicas, familiares y de violencia.

DEFENDER Y EMPODERAR

Las personas e instituciones que fueron reconocidas este año tienen una larga trayectoria, que en algunos casos comenzó desde la infancia, impulsando la educación, protección legal, acceso a la vivienda y a servicios de salud de las personas migrantes. La historia de cada uno merece un libro, por la dramática transformación que han impulsado en sus respectivos entornos, en beneficio de miles de personas.

La lista está constituida por Alma Anaya, migrante mexicana y primera comisionada electa del Condado de Cook, Chicago, Illinois; Sadot Azzua, comunicadora tamaulipeca que labora como enlace de la comunidad migrante y refugiados en el Departamento de Policía de Austin, Texas; César Espinosa, activista proinmigrante, “dreamer” y fundador de Familias Inmigrantes y Estudiantes en la Lucha (FIEL), en Houston, Texas. La lista también incluye a todo el personal del Instituto Federal de Defensoría Pública, quienes han interpuesto amparos y ganado procesos para liberar a migrantes que han sido retenidos en centros de detención de migrantes, en México, más tiempo del legal.

: Los nueve galardones fueron otorgados a instituciones y personas que promueven la protección legal, educación, salud, trabajo y vivienda para migrantes, en diferentes países.

Los nueve galardones fueron otorgados a instituciones y personas que promueven la protección legal, educación, salud, trabajo y vivienda para migrantes, en diferentes países.

UNAM

La UNAM reconoció en este mismo año al Instituto para las Mujeres en la Migración, de la Ciudad de México que ha dado protección a mil 721 mujeres migrantes, a lo largo de 12 años; al empresario migrante y creador de empleos Jaime Lucero, fundador de la Casa Puebla de Nueva York y de la agrupación Fuerza Migrante, de la misma ciudad; a la Organización Latina de Trans en Texas, defensoras de migrantes transexuales, víctimas de trata de personas y mujeres y hombres seropositivos; Raquel Rubio Goldsmith, profesora emérita de Pima Community College y de la Universidad de Arizona, Tucson, considerada como “la madre de los estudios étnicos” en Arizona; así como la organización Shalom Alaikum-Jewish Aid for Refugees, fundada en Viena, Austria, por mujeres judías para ofrecer protección, orientación legal y ayuda a familias migrantes musulmanas.

Raquel Rubio Goldsmith expuso que la frontera entre México y Estados Unidos está al borde de una tragedia humanitaria la cual nos incumbe a todos. Allí se viola el derecho a la vida, se da la desaparición de personas y la existencia de miles de cuerpos no identificados. También se manifestó por abrir las fronteras a la movilidad humana, así como se abren al comercio.

Lee también

Por otra parte, Netzaí Sandoval Ballesteros, director general del Instituto Federal de Defensoría Pública, aseveró que los premios no constituyen la finalidad de esa institución, pero son una fuente de motivación, de legitimación a su trabajo.

Comentó que en ese Instituto apoyan con asesoría jurídica a migrantes y aseveró que migrar es un derecho humano, detrás del cual están la desigualdad, la pobreza, la discriminación, el estigma, los conflictos violentos que llevan a familias completas a huir de su lugar de origen y ser criminalizadas.

Cumple cinco años el reconocimiento

El reconocimiento Alfonso García Robles fue instituido por la UNAM en 2017 como reconocimiento al más importante diplomático mexicano y para combatir el desconocimiento y negación de los derechos humanos de los migrantes; problema que es una preocupación cotidiana y lacerante para la humanidad. Según la Organización Internacional para las Migraciones, en 2020 había en el mundo 281 millones de migrantes internacionales, y a finales de 2021 aproximadamente 89 millones de personas desplazadas por la fuerza, de los cuales 41 por ciento eran niñas y niños.