Academia

“Falta integrar la perspectiva de equidad en la atención a la contaminación del aire”

Hay grupos vulnerables, mismos que tienen menos acceso buenas condiciones de salud y educación, señala Beatriz Cárdenas González, experta del WRI

Nuestras científicas

Beatriz Cárdenas González recordó que el 7 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Aire Limpio y Cielos Azules, designado por la ONU.

Beatriz Cárdenas González recordó que el 7 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Aire Limpio y Cielos Azules, designado por la ONU.

WRI

Más allá del conocimiento sólido que se ha generado para comprender los procesos químicos y atmosféricos asociados a la contaminación del aire, a nivel global se ha reflexionado poco sobre el hecho de que hay grupos humanos en mayores condiciones de vulnerabilidad por exposición a aire contaminado y que ya presentan problemas de salud. Por esta razón es urgente integrar el tema de equidad cuando se habla de combate a la contaminación del aire, explicó a los lectores de Crónica la Doctora en Ingeniería Ambiental Beatriz Cárdenas González.

“No hemos pensado lo suficiente en el hecho de que la exposición a contaminantes del aire es grave, pero no impacta igual a todos. Hay grupos humanos que tienen la posibilidad de reducir su exposición a emisiones, con diferentes medidas; pero hay grandes grupos en condiciones de vulnerabilidad porque están expuestos a grandes fuentes de contaminación del aire y son los mismos grupos que tienen menos acceso a la alimentación, a la educación y a los servicios de salud. Se debe empezar a pensar con esa perspectiva el combate a la contaminación del aire porque si nos damos cuenta de que no actuar está dañando gravemente la salud de esos grupos, no hay justificación para dejar pasar dos décadas sin actuar”, explica a este diario la investigadora oriunda de la Ciudad de México.

Hija de un Ingeniero Químico y de una Enfermera que cultivaron en sus cinco hijos la pasión por seguir aprendiendo, Beatriz es una científica que ha dedicado más de dos décadas a la investigación aplicada en contaminación atmosférica, pero también a la discusión y construcción de políticas públicas. Egresó de la carrera de Ingeniería Bioquímica Industrial, en la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Iztapalapa, y posteriormente fue becada para estudiar su Maestría y Doctorado en Ingeniería Ambiental en la Universidad de Massachusetts Amherst.

A unos días de la conmemoración del Día Internacional del Aire Limpio y Cielos Azules, designado el 7 de septiembre por la Organización de Naciones Unidas (ONU), Cárdenas González sostiene que hay conocimiento de excelente calidad que no se aplica. Subraya que, en México, parece natural que la capital del país combata la contaminación del aire, pero otras ciudades grandes y medianas no lo consideran prioritario para sus propios territorios.

Lee también

Hallan rastro de cómo los bosques pueden afrontar el cambio climático

europa press
Un bosque.

“Todavía cuesta mucho trabajo que el tema de calidad del aire sea prioritario, por ejemplo, en Monterrey o en Guadalajara. En la Ciudad de México, por lo menos una vez al año todos hablan de que los problemas de contaminación del aire nos afectan, pero esto no lo vemos en otras zonas metropolitanas grandes y mucho menos en otras ciudades medianas”, dice la ex investigadora del Centro Mario Molina.

“Hoy muchas ciudades en México tienen problemas de contaminación del aire con niveles altos de partículas PM 2.5 (es decir que miden menos de 2.5 micrómetros). Esto tiene un gran impacto en la salud humana. Entonces debemos entender que, si bien hay grandes ciudades que han tenido avances en mejorar su calidad del aire; los contaminantes no respetan fronteras y se desplazan de una localidad a otra por lo que debemos atender el problema de manera conjunta y no parar”, dijo la experta que actualmente es Directora del Programa de Calidad del Aire en la organización no gubernamental World Resources Institute (WRI)- México.

Una mirada retrospectiva de su recorrido de más de dos décadas lleva a Beatriz Cárdenas a recordar el gran beneficio que tuvo para la capital de México el proyecto MILAGRO (Megacity Iniciative Local and Global Research Observations), que fue encabezado por la Doctora Luisa Molina y respaldado por el mexicano Premio Nobel, Mario Molina, durante más de 10 años.

“Esta iniciativa, en la que tuve oportunidad de participar, llegó en un momento donde había gran recepción por parte de las autoridades de la Ciudad de México por el grave problema de contaminación que se enfrentaba y también había mucha atención a las recomendaciones por el prestigio de quienes encabezaban el proyecto. Alcanzamos a ciudades del mundo que llevaban muchos años de avance, pero hay que continuar. Es por esto que el Día del Aire Limpio busca volver a impulsar este tipo de iniciativas en todas las ciudades, grandes y pequeñas”, reflexionó en voz alta.

Del tratamiento de aguas a la contaminación del aire

Persona de mente inquieta; Beatriz Cárdenas no ha dudado en explorar actividades y disciplinas que amplíen su visión del mundo. Del mismo modo que de niña se formó en natación, volibol, taekwondo y formó parte de una compañía de teatro; en su carrera científica ha distribuido su energía entre las mejoras a las plantas de tratamiento de agua; el control biológico de contaminación del aire y el desarrollo de políticas públicas basadas en datos científicos. “Cuando era estudiante me imaginaba haciendo investigación aplicada desde un laboratorio, pero después me di cuenta de que podía trabajar afuera llevando ese conocimiento científico a soluciones inmediatas que estaba pidiendo la sociedad”, concluye.