Academia

Homicidio perpetrado en el Centli de la UAM, fue planeado: académicos

Buscan amedrentar a la comunidad defensora de los recursos naturales y al personal universitario, añaden

violencia

La conferencia de prensa también sirvió como un homenaje público al trabajo y legado de Álvaro Arvizu Aguiñaga.

La conferencia de prensa también sirvió como un homenaje público al trabajo y legado de Álvaro Arvizu Aguiñaga

Los individuos que el pasado 13 de junio asaltaron el Centro de Investigación Centli, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en Tlalmanalco, Estado de México, no son ladrones, son asesinos. Así lo subrayaron varias veces cinco directivos e investigadores que ayer ofrecieron una conferencia de prensa para informar a la sociedad sobre los hechos en que murió el ambientalista y defensor del agua Álvaro Arvizu Aguiñaga, co-director de Centli.

Los académicos expusieron por qué es correcto decir que existen demasiados datos para afirmar que el ataque, ocurrido al caer la noche de aquel martes, a las faldas del volcán Iztaccihuatl, fue planeado y premeditado para amedrentar a la comunidad defensora de los recursos naturales y al personal universitario.

Éste es el primer asalto violento con homicidio en un centro universitario dedicado a la sustentabilidad en zonas rurales del país.

Aunque el ataque se quiso simular como un robo de equipo científico y computadoras, es muy importante informar a la opinión pública que 48 horas antes de la agresión fue cortado el abasto de electricidad por cables colgantes y por líneas subterráneas. También, en el mismo intervalo de tiempo, se cortó el servicio de internet al Centro. Además, los agresores llegaron en motocicletas desde puntos ciegos del bosque, golpearon y amarraron por separado a dos codirectores del Centro: Carlos Vargas Cabrera y Rebeca López Reyes. Posteriormente golpearon brutalmente, en un tercer sitio del Centli, a Álvaro Arvizu, quien murió después de recibir contusiones en diferentes partes del cuerpo, a lo largo de 20 minutos, con los “cotillos” o partes traseras de hachas cortas y largas.

Al final, de acuerdo con los sobrevivientes, los agresores sustrajeron objetos de valor y gritaban: “¡A su compañero lo van a ir a visitar con San Pedro!” y “¡Acuérdense que se trató de un asalto!”.

Pedro Moctezuma Barragán, investigador en Sociología de la UAM- Unidad Iztapalapa y uno de los fundadores del Centro de Investigación, que comenzó sus actividades en Tlamanalco, en 1990, consideró que la agresión puede ser un eslabón más de una cadena de hechos orquestados por el crimen organizado para acallar las voces libres en esa región boscosa y tomar el control de la plaza.

El Centli comenzó a operar en 1997 y actualmente imparte a los pobladores de Tlalmanalco 19 ecotecnias.

El Centli comenzó a operar en 1997 y actualmente imparte a los pobladores de Tlalmanalco 19 ecotecnias.

uam

“Y no nos haremos a un lado para que el crimen organizado se adueñe de nuestra nación”, agregó Moctezuma Barragán.

VIGILARÁN INDAGATORIA

Ayer por la mañana, ocho días después del asalto, y con la presencia de uno de los sobrevivientes, la UAM ofreció una conferencia de prensa y homenaje a Álvaro Arvizu, en la Casa del Tiempo, recinto cultural de la Ciudad de México donde los académicos colocaron un retrato del compañero fallecido, enmarcado en la luz del sol que cruzaba a través de un vitral de una decena de colores.

Ahí, cinco voces destacadas hablaron de la contribución de Arvizu, del compromiso del Centli y de la defensa universitaria: Eloísa Domínguez Mariani, Coordinadora del Programa de Investigación para la Sustentabilidad, de la UAM; Roberto Constantino Toto, Coordinador de la Red AgUAM; Leticia Merino Pérez, Coordinadora Universitaria para la Sustentabilidad, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Carlos Vargas Cabrera, Codirector de Centli y sobreviviente del ataque a ese centro, y Pedro Moctezuma Barragán, Sociólogo experto en la zona de las faldas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Lee también

Los académicos informaron que hay una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que el ataque ocurrió en un espacio federal. Adicionalmente, el gobierno del Estado de México ha ofrecido protección a 11 trabajadores del Centli a través del mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Los universitarios informaron que desde sus respectivas instituciones y con sus capacidades vigilarán que no se haga una investigación simulada y no se presente a algún chivo expiatorio sino que se llegue a describir toda la red de delincuencia y complicidades que desembocó en el asalto y homicidio dentro de centro universitario.

Más de 30 años ha trabajado la UAM en proteger la Sierra Nevada

Los proyectos de la UAM en las faldas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl iniciaron en 1990 y posteriormente, en 1997, fue fundado el Centro para la Sustentabilidad de la Sierra Nevada Incalli Ixcahuicopa (Centli). Se trata de un espacio de investigación e incidencia social donde se capacita a la población en 19 ecotecnias relacionadas con agroecología, captación de agua, conservación de cuencas, entre otras. En ese centro se han realizado encuentros nacionales e internacionales para trabajar sobre temas de regulación de minerías y actualmente, entre otros temas, se trabaja en la mejora de la Ley General de Aguas, que regirá en todo el país.