Academia

López Obrador rechazó poner en marcha el Instituto de Ciencia del DF

Debió entrar en funciones el 2 de enero de 2001 de acuerdo a la Ley aprobada en marzo de 2000. En su periodo como Jefe de Gobierno nunca apareció el ICyTDF


El presidente Andrés Manuel López Obrador en una fotografía cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador en una fotografía cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal

Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó poner en marcha el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), durante su periodo como Jefe de Gobierno de la capital de la República, entre diciembre del año 2000 y julio de 2005, a pesar de que así se lo ordenaba la Ley de Ciencia aprobada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en marzo del año 2000.

Esta omisión canceló la entrega de becas, celebración de acuerdos con universidades e institutos, así como la instrucción de que las dependencias del gobierno del DF tuvieran la obligación de solicitar asesoría al ICyTDF para elaborar sus programas con componentes científicos: salud pública, combate a la contaminación, educación, mitigación del cambio climático, telecomunicaciones, entre otros.

El Poder Legislativo capitalino había designado como plazo para crear el Instituto de Ciencia el 2 de enero de 2001, pero esta instrucción no fue acatada durante los cuatro años y ocho meses que el político tabasqueño gobernó la Ciudad de México y sólo se materializó hasta el año 2007.

Lee también

La anterior afirmación puede ser comprobada por cualquier ciudadano que revise la Gaceta Oficial del Distrito Federal, donde están escritas las obligaciones legales que rigen a autoridades y ciudadanos.

La consecuencia más evidente de la omisión señalada fue que no se aplicó el artículo 3 de la ley, donde se señalan atribuciones del ICyTDF, como: “Ser organismo de consulta obligatoria para todas las dependencias y entidades de la administración pública del Distrito Federal en todo lo concerniente a ciencia y tecnología”; “Formular los programas de investigación científica, tecnológica y aplicada, relacionados con el desarrollo económico y social del Distrito Federal, procurando la participación de la comunidad científica, de los organismos públicos, de las Instituciones de educación superior y de los usuarios de la investigación”, y “Formular un programa de becas para estudios sobre el Distrito Federal”, entre los 22 mandatos detallados en la Ley.

OMISIÓN DOCUMENTADA

La historia del Instituto comienza así: el 28 de marzo del año 2000, la entonces jefa de Gobierno, Rosario Robles Berlanga, publicó en la "Gaceta Oficial del Distrito Federal” la ley de creación del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) con 17 artículos y tres transitorios y el primero de éstos últimos estipula:

PRIMERO. Esta ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, con las siguientes condiciones:

• El Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal iniciará su operación el 2 de enero del año 2001, para lo cual las autoridades competentes deberán realizar todos los actos y trámites necesarios para su debida integración y funcionamiento.

• El Jefe de Gobierno del Distrito Federal deberá incluir en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el año 2001 la partida que corresponda al Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

Sin embargo, en el presupuesto del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hubo una partida para el ICyTDF y el 2 de enero de 2001 no entró en operación el organismo. No cumplió lo que decía el Artículo 1.- Se crea el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal como organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El periodo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al frente de la Ciudad de México, terminó cuando decidió buscar por primera vez la Presidencia de la República, pero el ICyTDF no apareció por ningún lado.

INSTALACIÓN TARDÍA

Para atenuar la omisión legal del gobierno capitalino y sus autoridades, por no crear ni asignar presupuesto al ICyTDF, se realizaron dos reformas a la Ley del Instituto, publicadas el 15 de abril de 2003 y el 9 de junio de 2006 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

La reforma de 2006, cambió disposiciones de la Ley del ICyTDF, para que éste iniciara operaciones el 2 de enero de 2007. En esa fecha fungía como Jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard, quien adoptó para su administración el eslogan Ciudad de vanguardia. La química experta en biología celular, Esther Orozco, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) fue designada como primera directora general del ICyTDF.

EVOLUCIÓN DE INSTITUTO A SECRETARÍA DE CIENCIA

El 29 de enero de 2013, el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Miguel Ángel Mancera, publicó el decreto que transformó el Instituto de Ciencia y Tecnología en Secretaría. Su primer titular fue el neurofisiólogo René Drucker, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El cambio ordenaba “promover, instaurar y fomentar las actividades tendientes al desarrollo científico, tecnológico e innovación de la ciencia, así como el de conservar, aumentar el empleo y el desarrollo económico, para un crecimiento sostenido y equilibrado del Distrito Federal”.

Lee también

Cinco años después, bajo la Jefatura de Gobierno de Claudia Sheinbaum, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México un nuevo decreto, con fecha 13 diciembre de 2018, que fusionó dos secretarías para crear la actual la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la capital de México.