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La pandemia potenció crecimiento de la educación básica a distancia: Lina Ramírez

Se desarrollaron programas, herramientas y personas dedicadas a este nivel de enseñanza, añade

tecnoligía

Según información de la UNESCO, los cierres prolongados de las aulas por la pandemia, han provocado la pérdida de aprendizaje y un incremento en la tasa de abandono escolar.

Clases a distancia.

Cuartoscuro.

Aunque los sistemas de educación en línea a nivel universitario ya tienen más de una década avanzando y perfeccionándose, durante el confinamiento mundial por la pandemia de COVID-19 se aceleró el desarrollo de programas, herramientas y personas dedicadas a la educación a distancia para nivel básico.

Ese contexto ha creado nuevos colegios donde hay niños que viven en diferentes países, pero son parte de un mismo grupo o equipo, como explicó a Crónica la Ingeniera en electrónica Lina Ramírez Gómez, fundadora de uno de los primeros colegios que imparte educación en línea a niños de diferentes países donde se habla español.

“Antes de la pandemia, la educación online estuvo enfocada a educación superior y no se pensaba que los niños pudieran tener su educación básica completa a distancia. El modelo llamado home-school sí se había impulsado bastante en Estados Unidos, donde incluso se apoya y regula mucho desde el gobierno, con muy buenos programas. En cambio, en América Latina los padres que decidían educar a sus hijos en casa no contaban con un apoyo de parte de los gobiernos. Todo esto cambió mucho durante la pandemia porque todos nos vimos en medio de una situación dificilísima y comenzamos a ver que había herramientas educativas que se podrían usar en todo el mundo. Ya no se trataba de seguir reproduciendo el mismo modelo de trabajo maestro alumno que se había repetido durante 100 años, sino de cambiar enfoques para desarrollar las habilidades de los niños de otro modo”, dice la ingeniera colombiana y cofundadora del colegio de educación a distancia U-Discover.

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En la conversación con este diario, Lina Ramírez hace una breve descripción de qué tipo familias son las que originalmente usaron la educación en casa y con plataformas virtuales:

Surgió originalmente para niños que no pueden acudir a planteles convencionales por alguna enfermedad o impedimento físico, pero también hacen uso de estos programas aquellos niños que deben mudarse de ciudad frecuentemente por el trabajo de sus padres y veían interrumpidos sus estudios con frecuencia.

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“Hay muchos contextos sociales, familiares y personalidades de niños. Algunos pueden adaptarse con mayor facilidad a la educación virtual y otros no, pues requieren más de la presencia de alguien que esté con ellos para poder estudiar. Esas diferencias también han enseñado nuevas maneras de ejercer la educación, con nuevas metodologías que permitan al niño aprender lo que los programas educativos normales exigen, pero también la necesidad de saber adaptar el conocimiento a contextos diferentes y dificultades diferentes, que pueden estar viviendo niños de diferentes geografías pero que son parte de un mismo grupo virtual”, agrega.

A partir de la pandemia creció mucho el número de niños, de diferentes países, que se incorporaron a los programas de educación básica a distancia, de modo que en la actualidad programas que han sido certificados por gobiernos de varios países pueden reunir en un mismo programa a estudiantes que están en México, Colombia, Panamá o Estados Unidos.

¿Quién acredita?

Para que la educación básica a distancia puedan ser una opción real para padres se requiere que tengan certificación de alguna autoridad. En el caso del proyecto U-Discover, impulsado por Ramírez Gómez, la certificación de estudios es expedida por el gobierno de Estados Unidos, pues la cede física oficial del colegio está en Florida.

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Adicionalmente, existen casos como el de México, donde los estudios de los menores pueden ser acreditados por doble vía: la primera es el reconocimiento de validez oficial de la certificación estadunidense, que tramita ante la Secretaría de Educación Pública (SEP): mientras que una segunda vía es presentar un examen ante el Instituto Nacional de Educación de los Adultos (INEA).

“La educación a distancia usa herramientas que promueven la autonomía del niño, la búsqueda de soluciones en diferentes contextos y la aplicación rápida de los conocimientos adquiridos para resolver problemas, pero sobre todo es una educación orientada a salir al mundo y emprender” agrega Lina Ramírez.