Nacional

Devolvieron casi 22 mil mdp de fideicomisos de ciencia a la federación, confirma Álvarez-Buylla

En comparecencia ante legisladores, Elena Álvarez-Buylla había señalado que devolvieron dinero para la ciencia y se usó en los proyectos prioritarios. 

En su intervención habló de las condiciones en las que encontró a Conacyt y dijo que la institución operaba como “una fachada” para actividades de interés privado.

En su intervención habló de las condiciones en las que encontró a Conacyt y dijo que la institución operaba como “una fachada” para actividades de interés privado.

Cortesía Presidencia.

Al participar en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, confirmó que fueron devueltos a la Tesorería de la Federación 21 mil 853 millones de pesos que hasta octubre de 2020 eran parte de los fondos y fideicomisos para investigación científica y desarrollo tecnológico.

Lee también

Aunque en el proceso de extinción de los fideicomisos se afirmó que los fondos regresarían a las instituciones de investigación, el destino del dinero fue ser entregado a la Tesorería, detalló Álvarez-Buylla.

Lee también

Parte del dinero de fideicomisos se entregó a la Federación para "proyectos prioritarios": Álvarez-Buylla

antimio cruz
María Elena Álvarez-Buylla, directora general del CONACYT

Niegan rumores

Cuestionado al respecto, el presidente negó que Álvarez-Buylla vaya a ser nombrada secretaria de Educación pues dijo que la necesitan dónde está, pero al final de su exposición la científica dio las gracias a todo el equipo de Conacyt por lo que lograron juntos en estos años de trabajo.

Elena Álvarez-Buylla presentó un resumen de tres años y medio de su trabajo al frente de Conacyt, en el que afirmó que entre 2018 y 2021 México avanzó diez lugares en el indicador internacional Global Innovation Index y citó como ejemplos de aportaciones tecnológicas de la actual administración la construcción de los ventiladores para atención a pacientes graves con COVID19, así como el desarrollo de un catéter para atención a emergencias cardiovasculares, avances en materiales cerámicos para atención dental y los avances en el desarrollo de una vacuna mexicana contra COVID19, llamada Patria.

Lee también

Hacia la suficiencia en la producción de vacunas

Gerardo Gamba
En el caso de las vacunas, las diferencias estriban en el vector que se utiliza para introducir el antígeno

Sobre la vacuna mexicana anunció que, después de demostrar seguridad y eficacia en modelos animales, la vacuna Patria se encuentra en las primeas fases de investigación clínica, en la que participarán voluntarios de los estados de Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México.

Álvarez Buylla también habló de los programas de becas y dijo que se han incrementado y se ha reformado el sistema de posgrados.

Lee también

Incertidumbre y confusión sobre el otorgamiento de becas, tras extinción del PNPC: ProCienciaMx

Isaac Torres cruz
De acuerdo con Conacyt las nuevas propuestas serían evaluadas por cada institución bajo un registro único en la SEP.

Entregaron 45 mil mdp a empresas

En su intervención habló de las condiciones en las que encontró a Conacyt y dijo que la institución operaba como “una fachada” para actividades de interés privado, incluyendo el apoyo a posgrados que no eran de calidad y la transferencia de casi 45 mil millones de pesos, en 18 años, a empresas privadas.

Transferencias al sector privado desde Conacyt entre 2001 y 2018.

Transferencias al sector privado desde Conacyt entre 2001 y 2018.

Captura de pantalla.

La participación en la conferencia mañanera sirvió también para presentar fotografías con decenas de cajas de documentos de los fideicomisos de ciencia que, dijo, están revisando para presentar públicamente las irregularidades encontradas. A pesar de esa fotografía y el gran volumen de trabajo que dijo que están realizando, no informó si se han presentado o presentarán denuncias penales por corrupción, desvíos de recursos y otro tipo de actos ilegales.

En la gráfica presentada ante el Presidente, no detalló a cuánto ascendió el total de los fondos retirados a los fideicomisos de ciencia, pero sí confirmó la entrega de 21 mil 853 millones de pesos a la federación.

Cinco días antes, durante la comparecencia que tuvo frente a diputados y senadores de las comisiones de ciencia y tecnología, en la que fue cuestionada sobre el destino de esos mismos fondos afirmó que “parte de esos recursos fueron invertidos con esta claridad y eficiencia, y el resto de los recursos, pues regresaron a donde tenían que estar; a los recursos disponibles de la TESOFE (Tesorería de la Federación) para proyectos prioritarios a nivel del Gobierno Federal, incluyendo los de ciencia y tecnología”.