Academia

Mexicanos mayores de 55 años y población rural, rezagados en uso de internet: INEGI

Entre 2020 y 2021 aumentó en 5.6 millones el conjunto de usuarios de internet dentro del país.

censo

La encuesta ENDUTIH muestra que sigue en aumento el número de usuarios de internet, aunque falta incorporar a más de 24% de la población
.

La encuesta ENDUTIH muestra que sigue en aumento el número de usuarios de internet, aunque falta incorporar a más de 24% de la población.

INEGI.

En el año 2021, 88.6 millones de mexicanos usaron internet, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, cuyos resultados fueron presentados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El mismo estudio informó que entre los años 2017 y 2021 aumentó 12 puntos porcentuales la proporción de personas que usa la red para reforzar su educación, ubicándose en 83.1 por ciento; mientras que el comercio electrónico prácticamente se duplicó en un lustro, al pasar de 16.5 a 30.1 por ciento.

La ENDUTIH también señala retos para la sociedad mexicana, sobre todo para frenar la llamada brecha tecnológica, que puede generar grandes desigualdades entre los grupos de la sociedad. Según las cifras presentadas, a pesar de que en México sigue en aumento el número de personas que usa internet, en 2021 todavía se midió un rezago grande entre personas mayores de 55 años y en habitantes de zonas rurales.

El documento fue presentado por Graciela Márquez, presidenta del INEGI; Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL); Gabriela Gutiérrez, Directora General Adjunta de Estadística y Análisis de Indicadores, y el Director General de Estadísticas Económicas de INEGI, Arturo Blancas.

Para conocer el crecimiento nacional en uso de la llamada red de redes la encuesta levantó cuestionarios y elaboró un modelo estadístico que le permitió documentar que entre los años 2020 y 2021 aumentó en 5.6 millones de personas el conjunto de usuarios de internet dentro de México.

GRUPOS DE EDAD

Los jóvenes siguen siendo los principales consumidores de contenidos en internet. El grupo que concentró el mayor porcentaje de personas usuarias fue el de 18 a 24 años, con una participación de 93.4 por ciento. Le siguieron los grupos de 12 a 17 y de 25 a 34 años, ambos, con 90.0 por ciento. En tercer lugar, se ubicó el grupo de las y los usuarios de 35 a 44 años, quienes registraron 82.7 por ciento.

El menor uso de internet se registró en las personas de 55 y más años, con una participación de 42.4 por ciento. Entre 2017 y 2021, la tendencia se mantuvo al alza en todos los grupos de edad y destacó el de 6 a 11 años. Este aumentó su participación en 20.3 puntos porcentuales de 2017 a 2021.

VARIANTES GEOGRÁFICAS

Cuando se analizan, por regiones de la República, los resultados de la encuesta de acceso y uso de tecnologías de la información se nota el mismo desequilibrio que está presente en otros campos de actividad humana, con las entidades del centro y norte a la vanguardia y los estados del sur con rezagos.

Las entidades federativas con mayor porcentaje de población usuaria de internet fueron: Ciudad de México (88.3 por ciento), Baja California (86.8 por ciento) y Sonora (85.8 por ciento). Los estados que registraron los menores porcentajes fueron: Chiapas (46.1 por ciento), Oaxaca (56.9 por ciento) y Guerrero (61.4 por ciento).

Adicionalmente, al analizar el tipo de comunidad en la que residen los usuarios se midió que el 81.6 por ciento de la población urbana usa internet, en contraste con el 56.5 por ciento de las personas que lo usan en comunidades rurales.

El 75.6 por ciento de los mexicanos usa internet, lo que es un porcentaje menor que los usuarios en países como Corea del Sur (donde 96.5 por ciento de los habitantes usa internet); Reino Unido (94.8 por ciento); Suecia (94.5 por ciento); España (93.2 por ciento) y Estados Unidos (90.9 por ciento). También es superado por dos países latinoamericanos: Chile (donde 88.3 por ciento de la población es usuaria de internet) y Brasil (con 81.3 por ciento).

CAMBIOS EN CONSUMO DE RADIO Y TV

La encuesta ENDUTIH también midió la interacción de los encuestados con otras tecnologías de información y medios de comunicación. La suscripción a televisión de paga disminuyó 6.7 por ciento en México, en dos años. Sólo 60 por ciento vio la TV en la semana previa a ser encuestados y sólo 35 por ciento escuchó la radio. La telefonía fija disminuyó 1.9 por ciento en dos años, y el 80 por ciento de los usuarios de teléfonos celulares declararon usar el sistema de recarga o prepago.

Lee también

Habilitan página web de La Nueva Línea 1 del Metro

redacciòn 
Mexicanos mayores de 55 años y población rural, rezagados en uso de internet: INEGI
Lee también

En CDMX hay mil 60 escuelas públicas con WiFi gratuito

Jennifer Garlem
La Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, dijo estar dispuesta para reunirse con la Cámara de Diputados y explicar lo relativo a las Escuelas de Tiempo Completo.