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Salud mental, liderazgo y cambios en entorno laboral, temas del Wellbeing 360

Wellbeing 360” se desarrolla hasta el 20 de octubre a lo largo de cuatro jornadas de manera híbrida

tecmilenio

El inicio de “Wellbeing 360” .

El inicio de “Wellbeing 360” .

A 10 años de que el Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tecmilenio lanzara el evento “Wellbeing 360” con el objetivo de incrementar el bienestar de las personas y de explorar de la mano de expertos mundiales los caminos para conectar con su conciencia, construir sus propósitos y estar preparados para vivir en plenitud, ante el deterioro emocional de las personas, de acuerdo con las palabras del rector de esta institución, Bruno Zepeda, es que se inauguró este lunes el magno evento Wellbeing 360, en el eje de Organizaciones Positivas, con la realización de conferencias y paneles en los que participaron expertos nacionales y extranjeros sobre cómo desarrollar un estado de bienestar y el encuentro con la felicidad.

“Wellbeing 360” fue calificado por la doctora Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral, como el evento más importante a nivel global sobre la implementación de programas para propiciar el bienestar y la felicidad entre organismos públicos, personas, instituciones y empresas, destacando que en diez años han participado 200 conferencistas de diversos países.

“Wellbeing 360” se desarrolla desde este lunes 17 hasta el 20 de octubre a lo largo de cuatro jornadas de manera híbrida, el primer día de manera presencial en Ciudad de México y los últimos 3 días desde Monterrey y en plataformas digitales.

Raj Raghunathan abrió el programa en su calidad de profesor de marketing en la McCombs School of Business de la Universidad de Texas en Austin, señalando que, dentro de la relación contradictoria entre el éxito y la felicidad, “la mayoría de las personas piensa que tener éxito implica que vamos a ser felices automáticamente. Pero no hay evidencia de esto e incluso el éxito puede ir en detrimento de la felicidad”.

Explicó que es más recurrente que las personas felices puedan ser más exitosas. Agregó que según estudios las personas felices trabajan 16 años más que las infelices. Citó que tres “pecados” muy comunes son los que generan infelicidad: ser controlador; el complejo de superioridad, así como el despotismo.

Ante cifras mundiales sobre la infelicidad de hasta un 80% de los trabajadores en el mundo, Raj Raghunathan afirmó que “la gente desea trabajar con personas felices. Nos atraen estas personas. La gente feliz deja más ganancias a las empresas, son más redituables”. Se ha estudiado, añadió, que las personas que más dinero ganan le restan prioridad a la amistad, a ser compartidos.

En el panel “Lo que los colaboradores quieren conectar con su trabajo” Rosalinda Ballesteros comentó que en el instituto realizaron un estudio del liderazgo, concluyéndose que el ambiente de trabajo mejora las emociones positivas, que es fundamental la labor en equipo y darle valor a la importancia de lo que hacen los colaboradores”. Explicó que hay una tendencia internacional en la que se observa que la gente renuncia si no halla en su trabajo un significado de vida.

Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, dijo que entre las empresas ha crecido la conciencia en el tema del bienestar. “El mundo está más digitalizado, las generaciones han cambiado, los jóvenes están cada vez más interesados en el bienestar laboral, y si no lo hallan en una empresa escogen el camino del emprendedurismo. En cuanto a los líderes, hay que ver que tienen que mantener la empresa viva, que son personas, pero que hay que hacerles ver que tienen la obligación de reconocer los talentos individuales. Ser líder es mantener un negocio vivo”.

Iván Guerrero, académico del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral, que encabeza Factor Wellbeing 360, citó el estudio de Business Insider en que se reporta que los colaboradores de las empresas se fijan cada vez más en la personalidad y las habilidades de su líder. Explicó que los líderes cada vez más tienen que confiar en los colaboradores que trabajan vía remota. La tendencia mundial es que el colaborador necesita integrar la vida personal y profesional, ya sea de forma presencial o virtual.

Andrea Deydén, reconocida periodista y catedrática, comentó que “los medios reconstruyen liderazgos socializando los problemas. Salir adelante en la pandemia no fue sencillo. Los medios ayudamos a socializar lo que estaba pasando. Los medios expusimos alternativas, soluciones, acercamos experiencias exitosas a otros. En Wellbeing 360 supimos cómo promover que hay más oportunidades para reconectar y hallar las voces que hoy están haciendo el cambio”.

Emma Sifuentes, con 22 años de experiencia como periodista, expresó que “tras la pandemia vimos la digitalización del trabajo, hibrido o cien por ciento remoto. Hay empresas que están intentándolo aún. Vemos la exigencia de los colaboradores en favor de la diversidad en los equipos de edad, raza o género. Hallamos ya ejecutivos más enfocados en el bienestar de los trabajadores. Ahora se habla del salario existencial, el económico y el emocional”. La mesa fue moderada por Ivonne Vargas, periodista y catedrática.

Ana Paula Nacif, consejera empresarial, informó que según reportes internacionales del año 2019 un 14 % de empleados mostraron síntomas de ansiedad, pero que a raíz de la pandemia el indicador subió a un 25%. Destacó la importancia de la sicología positiva “ante una realidad que arroja cifras como que 9 de cada diez empleados afirman que tienen ansiedad pero solo el 14 % han tenido apoyo médico. Necesitamos atender el problema porque las y los colaboradores tienen que florecer”.

Por su parte Mauricio Magaña, catedrático en el TEC de Monterrey y consejero empresarial, dijo que la productividad en las empresas es el reto, pero que se tiene que dar en un entorno laboral positivo. “Cómo traducir la incertidumbre en el mundo para generar bienestar en las empresas y las personas que laboran en ellas, es el reto. Hay que conocer a nuestros colaboradores de manera individual, saber de sus competencias y valores en favor de la organización”.

Lilia Cortés, maestra en pedagogía y en liderazgo positivo, señaló que es fundamental ser “conscientes de la necesidad de cambiar, generar entornos felices. Si uno es feliz puede mejorar la vida de sus colaboradores”.

En el panel “Cómo florecer en el proceso de outplacement”, Juan Freire, vicerrector de Innovación y Transformación de Tecmilenio, dijo que la educación va a ser más relevante hoy en día. Tenemos que mantener un plan para crear soluciones a estás necesidades emergentes. El reto es co-crear con organizaciones y personas un ambiente profesional y emocional visto como una oportunidad de desarrollo flexible y personalizado”.

Paulina Martínez, editora de noticias de LinkedIn México observó que “llegó la pandemia y cambió al mundo y las reglas del juego en el trabajo. Nos trajo más automatización y nuevos jugadores entre los millennials y la generación Z. También trajo entre millones la renuncia silenciosa. Hoy los colaboradores piden flexibilidad, organizar mejor su día, elegir horarios, contratación por habilidades y competencias no por los títulos académicos; quieren programas de movilidad interna, crecer dentro de la organización; más diversidad en la cultura laboral”. Explicó que entre los puestos de mayor demanda están los de las tecnologías.

Martha Gómez, directora de Recursos humanos de Telefónica México, se enfocó en los planes de salida de los excolaboradores, no solo acompañándolos con indemnizaciones, sino con atención en reformularse como trabajadores, que sepan que no están solos, que todavía tienen vida productiva. Saludo que ésta sea una tendencia actual.

Adriana Palacio, catedrática y especialista en reinserción laboral, explicó que quienes llegan al desempleo lo viven como un duelo, que en muchas ocasiones son víctimas de la depresión, y que incluso llegan a marginarse de su propia familia. Agregó que, en su experiencia con excolaboradores de empresas, se busca que hagan un autoreconocimiento de sus habilidades, que saquen a flote lo aprendido y se reinserten en el mercado laboral, ya sea como empleados o emprendedores.

Robert E. Quinn, profesor emérito y consultor internacional de empresas, habló sobre el liderazgo. Reportó que en investigaciones realizadas a lo largo de 20 años, se observó que los líderes atraen. Pero de igual manera, puso sobre la mesa, información relevante del por qué los empleados no crecen laboralmente.

Es fundamental, dijo, clarificar cuál es tu propósito como líder cuestionándote qué resultado quiero crear, que dirección debo seguir y pedir opinión a los colaboradores.

Marisa Salanova, escritora, catedrática y consultora dio una conferencia sobre cómo “Cuidar la salud mental en las organizaciones”. Explicó que “la pandemia le dio un lugar prioritario a la salud mental en las empresas. Hablar de salud mental era un estigma lo que evitaba programas de intervenciones positivas para atender a los y las trabajadoras. Podemos decir que la pandemia ha motivado mayor conciencia en los entornos laborales. La OMS publicó que aumentó un 27 % la depresión mundial y un 25 % la ansiedad, y que las causas fueron el temor al contagio y la muerte, la pérdida de familiares y carecer de empleo”.

Finalmente dijo que la Unión Europea desde 1989 emprendió proyectos para atender la salud en el trabajo y que implementó un programa de salud mental de 2021 a 2027.