Bienestar

MejOraSí, la mejor opción para reparar, mejorar o remodelar tu casa

 El aval es el saldo que el derechohabiente tiene en la Subcuenta de Vivienda del Infonavit y es muy útil en situaciones de meter mano al hogar

Remodelación

Remodelación

Especial

Las tareas de restauración y remodelación de viviendas es una labor permanente que requiere de recursos para poder realizarlas, pero que muchas veces no están al alcance de las personas por la falta de recursos.

Ante ello, el Infonavit tiene un programa que, sin duda, representa una alternativa muy atractiva, pues ofrece créditos que se fondean a través de los ahorros de la Subcuenta de Vivienda de los derechohabientes, a tasas muy por debajo de los financiamientos de la banca comercial.

Se trata de MejOraSí, con el cual se puede acceder a un crédito de $5,082.81, como mínimo, y hasta un máximo de $145,586.29, topado hasta al 90% del importe disponible en la Subcuenta de Vivienda.

Con este ambicioso programa, que lleva un avance de 70 por ciento en una primera etapa desde febrero del año pasado, se pretenden otorgar 60 mil créditos, en beneficio de miles de familias de todo el país.

¿Cómo funciona este crédito? MejOraSí está dirigido a derechohabientes que dejaron de cotizar al Infonavit, pero que tienen ahorros en su Subcuenta de Vivienda, para mejorar, ampliar o reparar viviendas, pero sin modificar la estructura.

Se entregará una tarjeta con la que se adquieren los materiales necesarios en establecimientos autorizados por el Infonavit, para lo cual se consultan en el portal de la institución los comercios afiliados al programa y las condiciones de uso de la tarjeta exclusiva.

Los derechohabientes interesados podrán solicitar hasta el 90% del ahorro que tienen en su Subcuenta de Vivienda, con mensualidades sin intereses, a un plazo de 5 años (60 mensualidades).

La edad máxima para contratar es de 60 años para hombres y 70 años para mujeres. Es importante destacar que el saldo de la Subcuenta de Vivienda se utilizará para liquidar el crédito de forma anticipada, en caso de que se incumpla con el pago de tres mensualidades consecutivas.

Entre los requisitos solicitados, están: tener ahorros en la Subcuenta de Vivienda de al menos $5,400 pesos; estar registrado en una AFORE y autorizar la consulta al Buró de Crédito; no estar pensionado; no haber ejercido ningún crédito con el Instituto; llenar un cuestionario socioeconómico; la vivienda en la que se harán las reparaciones, ampliaciones o mejoras debe estar habitada por el derechohabiente y registrada a su nombre o bien demostrar su legítima tenencia; ser de uso habitacional o mixto que incluya uso habitacional; encontrarse en territorio nacional y no requerir reformas estructurales (cimientos, columnas, entre otros).

Cabe subrayar que el programa MejOraSí ha contribuido paralelamente en el desarrollo productivo con fuentes de ingreso a microempresarios de la construcción, generando con ello una espiral conjunta de beneficios tanto para quienes acceden a este crédito como para los proveedores de los materiales.

La Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, revela que el mayor problema estructural que se presenta en las viviendas del país es la humedad o filtraciones de agua, con 44.2 por ciento, seguido de grietas y cuarteaduras con 40.8 por ciento. De las viviendas propias, 58.5 por ciento tiene la necesidad de realizar algún arreglo o remodelación y 58.1 por ciento necesita hacer una construcción o ampliación de espacios.

Con este programa, el Infonavit ofrece uno de los financiamientos más bajos del mercado, con el cual se brinda bienestar a las familias.

Recordemos que remodelar una vivienda es una tarea que, sin lugar a duda, tiene un impacto significativo en la calidad de vida de las personas, pues además de mejorar la apariencia, también aumenta su valor y la hace más funcional.

Las remodelaciones con MejOraSí pueden incluir la actualización de sistemas eléctricos y de plomería, la mejora de la iluminación y ventilación, así como la reparación de techos y paredes.