El principal operador de los Zetas y mano derecha de Heriberto Lazcano, El Lazca, fue detenido ayer en Saltillo por integrantes del Ejército en el marco de la Operación Escorpión, informó anoche la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Por la afectación que representa esta captura a la organización delictiva, los integrantes de sus células, intentaron distraer la atención de las tropas del Ejército Mexicano mediante agresiones armadas a las fuerzas de seguridad en diversos puntos de la ciudad, para llevar a cabo un posible rescate, sin éxito”, expuso la dependencia.
El hombre de confianza de El Lazca es considerado el principal encargado de las operaciones delictivas del grupo criminal Los Zetas, en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Carros volcados e incendiados así como ocho personas heridas, cinco civiles y tres policías (dos estatales y uno municipal), fue el resultado de las balaceras registradas.
Los acontecimientos, que comenzaron a difundirse a través de las redes sociales, obligaron a las autoridades locales a activar un Código Rojo y pedir a la población evitar transitar por ciertas calles.
De acuerdo con la Fiscalía General de la entidad, dicho Código Rojo implicó la movilización de policías municipales, estatales y federales, así como de soldados y marinos.
A través de su cuenta en Twitter (@Fiscaliacoah), la fiscalía reportó disparos a las 7:20, cerca de las 8:00 y alrededor de las 10:00.
Por la noche, la dependencia informó en un comunicado que, durante los patrullajes que iniciaron después del primer tiroteo, fuerzas de seguridad fueron agredidas al menos en tres ocasiones por hombres armados.
En el curso de las balaceras, autoridades estatales y municipales exhortaron a la ciudadanía a no pasar por las vías afectadas.
De igual forma, la Dirección de Seguridad Pública de Saltillo lanzó el mismo llamado por la red social Twitter recomendando tomar vías alternas.
La Secretaría de Educación y Cultura se unió al llamado de las autoridades con lo que las universidades y escuelas, resguardaron a su personal, alumnos y padres de familia que habían acudido por sus hijos.
Copyright © 2011 La Crónica de Hoy .