Crónica electoral 2024

Guanajuato: el dominio panista que parece inquebrantable

El futuro del panismo en Guanajuato deberá enfrentar la aduana del 2024, a la que su principal rival, el morenismo, mandará -todo apunta- a allegados directos del PresidenteLópez Obrador —

rumbo a las elecciones de 2024

Mapa electoral de elecciones en Guanajuato

Mapa electoral de elecciones en Guanajuato

Hace cinco años hubo sólo un candidato que barrió casilla por casilla a Andrés Manuel López Obrador. Ese fue Diego Sinhue, el panista que relevó como gobernador a Miguel Márquez Márquez. En ese relevo en el Ejecutivo estatal se resume mucho de lo que ha sido el panismo guanajuatense después de la irrupción de Vicente Fox en la palestra política nacional: teniendo méritos en urnas y luego en la conducción de la administración estatal, ambos mandatarios quedaron fuera de cualquier pretensión que apuntara hacia la Presidencia de la República. 

Miguel Márquez Márquez habló en una plática con Crónica, reveló que se alejaría de la política porque su familia necesitaba ya de su presencia, incluyendo a su padre enfermo, don Elías Márquez Padilla, quien habría de fallecer en 2019. Miguel Márquez era una de las cartas viables para disputar la candidatura presidencial panista a Ricardo Anaya, apertrechado por entonces en la presidencia del partido. Es evidente que si Diego Sinhue, como candidato a la gubernatura, ganó más votos que Andrés Manuel López Obrador en las casillas comunes de 2018, es debido al trabajo de Márquez como gobernador.

Pero Diego Sinhue ha ido más lejos. Manteniendo una administración ordenada y apuntaladora de las industrias tradicionales del Bajío, ha hecho que su entidad incursione en la alta tecnología y se convierta en un polo de atracción para los inversionistas del mundo informático. El panismo guanajuatenses luce unificado en torno a él, algo de lo que no pudo gozar siempre Márquez; sin embargo, Sinhue se bajó rápido, por decisión propia, de cualquier intención presidencial.

Nuevamente tocó a Crónica conocer del interés por la candidatura presidencial del gobernador guanajuatense en turno: “No, la verdad no me interesa, ¿para quehecho mentiras?”, respondió Sinhue a pregunta directa, “me comprometí acabar hasta el último día como gobernador de Guanajuato y lo voy a hacer”. Su revelación se realizó en el contexto del Segundo Congreso Internacional contra las Adicciones, PlanetYouth en León.

El futuro del panismo en Guanajuato deberá enfrentar la aduana del 2024, a la que su principal rival, el morenismo, mandará -todo apunta- a allegados directos del PresidenteLópez Obrador —