El Ángel de la Independencia luce brillante y elegante al concluir los trabajos de restauración y limpieza en el basamento y las esculturas.
Se trata de una nueva vista de uno de los monumentos más cercanos a la gente y vida pública del país y en su glorita los mismo se hacen actos políticos, que fiestas por distintas efemérides o se festejan los triunfo de la selección de futbol.
Y ahora la Secretaría de Cultura dio a conocer que terminaron los trabajos de restauración y los cuales consistieron en la liberación de cantera, retiro de resanes, juntas e intervenciones anteriores inestables, con método mecánico, limpieza acuosa en toda la superficie de cantera, consolidación y estabilización de estratos de material constitutivo, aplicación de resanes en juntas, faltantes y modelado de elementos ornamentales que conforman el monumento, así como la aplicación de pátina tonal en zonas intervenidas que en este proceso permitieron la lectura original de la cantera.
En un comunicado, también explica que se realizó la restauración de las siete esculturas de mármol de la parte alta del monumento, destacando la figura del cura Miguel Hidalgo, quien aparece acompañado por representaciones de héroes nacionales como José María Morelos, Francisco Xavier Mina, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.
Respecto a los trabajos de limpieza, la SCF indica que fue general acuosa, con presión controlada, consolidación y estabilización de elementos inestables, así como la limpieza puntual de escurrimientos y manchas por intemperismo.
En estas labores, añade, se limpiaron las cinco esculturas de bronce que simbolizan la fuerza e inteligencia, la guerra, la ley, la paz y la justicia; su intervención consistió en limpieza general acuosa y controlada en toda la superficie, estabilización del metal expuesto por intemperismo, regeneración de patina en toda la superficie de las esculturas y la aplicación de capa de protección.
Este proyecto de restauración, explica, fue coordinado por la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, inició el 14 de noviembre de 2024 y concluyó el 5 de febrero de 2025, con la participación de personal especializado del taller de escultura del CENCROPAM del INBAL.
Con dichos trabajos, se preserva el patrimonio artístico nacional y la memoria histórica de uno de los Monumento Artísticos más significativos del país para el disfrute del público visitante.