
El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será sede del estreno en Latinoamérica de la ópera contemporánea “I’m a Dreamer Who No Longer Dreams”: con libreto de Cerise Lim Jacobs y música de Jorge Sosa, dirección escénica a cargo de Ragnar Conde y dirección concertadora en manos de Alberto Alonzo. Se ofrecen funciones el viernes 9 de mayo a las 8pm y el domingo 11 a las 5pm, en el recinto de Donceles 36 (Centro Histórico, CDMX).
“Es una obra que habla de nuestro tiempo y trata no sólo el tema de la migración, sino valores como sororidad, amistad, sacrificio, identidad”, comentan Ragnar Javier Conde Knape y Alberto Alonzo Carrera, quienes en la recta final de los ensayos se dan un espacio para platicar con Crónica sobre esta ópera en inglés (con supertitulaje en español).
La historia presenta a Rosa Hernández, una mujer mexicana indocumentada a punto de ser deportada y obligada a dejar a su hija, Sol, en Estados Unidos. Ella conversa con su defensora de oficio, Singa Loh, proveniente de Indonesia y aunque también migrante, en otra situación de legalidad pues tiene una tarjeta de residencia permanente y se ha logrado incorporar al sistema.
Juntas, las protagonistas confrontan sus expectativas del “Sueño Americano” con la realidad que viven.
“Esta conexión empieza con una serie de prejuicios y poco a poco se van conociendo y van encontrando puntos en común. Esto nos lleva a constantes regresiones al pasado y a distintos momentos donde se empiezan a diluir las líneas entre la realidad y los sueños”, señala Ragnar Conde.
“La partitura es muy potente en el sentido meramente musical. Acompaña bien tanto los momentos de drama como otros más delicados para los personajes”, apunta Alberto Alonzo.
MONTAJE
Originalmente, esta ópera se estrenó en 2019 por White Snake Projects, compañía de ópera comprometida con el activismo social en Boston (Estados Unidos).
Luego, hace más de 1 año, el compositor Jorge Sosa contactó a la compañía multidisciplinaria Escenia Ensamble, para comentarles algunos proyectos que tenía con la intención de que se presentarán en nuestro país.
“Nosotros estábamos preparando proyectos para México en escena y a la par del maestro hubo otros compositores que también estuvieron mandándome material y de pronto encontramos que había muchas similitudes entre las temáticas y los problemas que se estaban planteando, tan actuales… Entonces decidimos meter un proyecto llamado Identidades Migrantes que tocan temas como migración, cultura chicana y activismo LGBT, desaparecidos y guerra”, detalla Ragnar Javier Conde Knape, también director y fundador de Escenia Ensamble.
De esta manera, el proyecto en su totalidad está apoyado por la beca México en Escena del Sistema de Apoyos para la Creación y Grupos Artísticos.
“Consiste en un estímulo económico para poder completar… Sin embargo, no cubre la totalidad, es como un fondo semilla para que los proyectos puedan surgir y ya nosotros nos hacemos cargo de toda la gestión. En este caso, Escenia Ensamble aporta algunos elementos de producción. Se han hecho vinculaciones con otras instituciones, en este caso con el Teatro Esperanza Iris, Teatro San Benito y Centro Escolar del Lago, para que entre varios podamos sacar cada uno de los proyectos”, explica sobre los costos de recuperación de esta propuesta que van de $204 a $708 pesos.
Los trabajos de preparación para “I’m a Dreamer Who No Longer Dreams” iniciaron en diciembre de 2024 y en el camino, con apoyo de especialistas por parte de la Universidad Iberoamericana, Escenia Ensamble participó en la organización de una serie de conferencias sobre la migración en el Museo de Memoria y Tolerancia, “para entender un poco lo que ha sido esta complejidad”.
“La verdad es que estamos muy contentos, me parece que el libreto con la música a hacen una combinación muy humana, que ayuda a entender esta problemática más allá de números o de cifras y entenderlo como algo universal: que no es exclusivo de esta época, ni de una sola sociedad, sino que es un fenómeno que nos ha acompañado a toda la humanidad, que es complejo y que a veces en atención de estar buscando estos detalles perdemos visión de la parte humana, se nos olvida que esas cifras son historias, vidas, familias enteras”, ahonda Ragnar Conde.
El elenco está encabezado por voces jóvenes como la mezzosoprano Mariela Angulo quien interpreta a Rosa y la soprano Tania Solís en el papel de Singa; así como las sopranos Belinda González, Jéssica García y Ana Silvia Sánchez, y las niñas Regina Neri Bazán y Valentina Pérez Escalona.
“La obra estaba escrita para ser interpretada por tres cantantes, de las cuales una hacía tres papeles. En este caso, esos tres roles quedaron distribuidos entre más cantantes porque como parte del proyecto de Identidades Migrantes lo que se busca es impulsar a nuevas generaciones de artistas, en todos los sentidos”, apunta el director.
Participan también el Coro Metropolitano Huitzilli, dirigido por Ruth Escalona, y el Coro Vox Coeli del Centro Escolar del Lago de Cuautitlán Izcalli bajo la dirección de Edgar Flores Magaña, además de un grupo de 80 niños actores que se suman al elenco principal.
Todos ellos acompañados musicalmente por la Camerata Escenia, a su vez conformada por el pianista Jozef Olechowski, Beata Kukawska y Pawel Sliwinski (violines), Erika Ramírez Sánchez (viola) Luz María Frenk Mora (cello), Alberto Caminos Miranda (contrabajo) y Samir Pascual Vázquez (percusiones).
Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster y tienen un costo de: Luneta Plus, $708; Luneta Lateral, $708; Luneta Trasera, $708; Primer Piso Plus, $708; Primer Piso, $544; Anfiteatro, $401; Galería $204.