Cultura

La fotógrafa mexicana es considerada una de las mas importantes e influyentes en América Latina

Graciela Iturbide recibe Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025

Graciela Iturbide (EFE)

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide ha sido galardonada este viernes con el Premio Princesa de Asturias de las Artes gracias a su inspiración social y cultural.

Iturbide es considerada una de las más importantes e influyentes de América Latina, concibe su trabajo como una manera de conocer, explorar e investigar culturas con obras, casi siempre en blanco y negro que muestran la fragilidad de las tradiciones ancestrales y su difícil subsistencia, la interacción entre la naturaleza y cultura o la dimensión simbólica de paisaje y objetos encontrados al azar.

A lo largo de su carrera de más de medio siglo ha retratado a pueblos indígenas de México, Panamá, Madagascar o Cuba y además ha creado una obra intensa y singular, fundamental para comprender la evolución de la fotografía en México y en el resto de América Latina.

En 1969 comenzó sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México (Unam) con la intención de convertirse en directora de cine, pero a raíz de conocer el trabajo del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo y de asistir a sus clases se vio atraída por esta disciplina.

En los 70 viajó por Latinoamérica, principalmente por Cuba y Panamá, y en 1978 fue comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población indígena del país con proyectos en los que fotografió, a los pueblos Seri y de Juchitán.

Después continuó con su labor en Cuba, Alemania Oriental, India, Madagascar, Hungría, Francia y Estados Unidos, que dio lugar a trabajos destacados por su profundidad artística y su sentido poético.

Con el tiempo, su gusto por el retrato y la descripción de la naturaleza humana fue cambiando en busca de nuevos objetivos como paisajes u objetos encontrados, que su mirada dota de una visión trascendental a través del uso característico del blanco y negro.

A sus palabras, la fotografía es “un ritual, salir con la cámara, observar, fotografiar los aspectos más mitológicos de las personas, luego ir a la oscuridad, desarrollarse, seleccionar las imágenes más simbólicas”.

Para el jurado que le concedió por el Premio Princesa de Asturias, Iturbide es “dueña de una mirada innovadora” en la que combina lo documental con un sentido poético de la imagen y con la que consigue imágenes que “no solo muestran lo que ve, sino también lo que siente”.

Iturbide ha protagonizado exposiciones individuales en algunos de los centros e instituciones artísticas más importantes del mundo, como el Centro Pompidou de París, el San Francisco Museum of Modern Art, el Philadelphia Museum of Art, el Getty Museum, el Fotomuseum Winterthur y la Barbican Art Gallery, entre otros.

El Premio Princesa de Asturias de las Artes, está destinado a distinguir “la labor de creación, cultivo y perfeccionamiento de la arquitectura, la cinematografía, la danza, la escultura, la fotografía, la música, la pintura, el teatro y otras manifestaciones artísticas”.

Los Premios Princesa de Asturias, con un total de ocho categorías, tienen una gran trascendencia internacional y llevan el nombre de uno de los títulos que ostenta el heredero o heredera al trono de España, en la actualidad, la princesa Leonor, primogénita de los reyes. (Con información de EFE)

Tendencias