Cultura

Arqueólogos que trabajan en el AIFA denuncian falta de pago

La preservación de dicho patrimonio estará suspendida y desprotegida, señalan. Se deben remuneraciones a 30 especialistas.

retraso

. El mamut colombino (Mammuthus columbi), en el AIFA.

El mamut colombino (Mammuthus columbi), en el AIFA.

Treinta arqueólogos que trabajan en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la recuperación de vestigios de fauna prehistórica, así como de vestigios paleontológicos y arqueológicos, demandan el pago de su sueldo y hacen pública que la preservación de dicho patrimonio estará suspendida y desprotegida.

Así lo dieron a conocer en un comunicado donde exigen al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pagar una quincena a dos arqueólogos, mes y medio de trabajo a 11 arqueólogos y dos meses y medio de trabajo a 17 arqueólogos.

Los investigadores afectados narran que fueron contratados por el INAH para el Proyecto del Salvamento Arqueológico en el Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, municipio de Zumpango, Estado de México, y que ante la falta de pagos se reunieron con autoridades del INAH sin lograr que les finiquitaran el adeudo.

Lee también

Vecinos de Nextlalpan bloquean vía que conecta al AIFA; acusan invasión de terrenos

Mario D. Camarillo
@noticiasredmx

“Que después de tres meses de ir por la vía diplomática con el INAH no hemos recibido una respuesta concreta a la demanda de nuestros pagos. Ante esta negativa es necesario señalar que nos es imposible seguir esperando ya que esta situación ha afectado la propia operación del proyecto, así como la economía de cada uno como particular y la de nuestras familias”, expresan.

El INAH en diversas ocasiones ha informado que en noviembre de 2019, a un mes de haber iniciado las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, arqueólogos localizaron los primeros restos de megafauna prehistórica y que hasta el 1 de junio del presente año han recuperado más de 50 mil restos paleontológicos.

Incluso, al interior del aeropuerto se exhibe un ejemplar de mamut colombino (Mammuthus columbi), único que habitó en el actual territorio mexicano y una de las tres especies que se encontraron en América.

El INAH también reconoce el hallazgo de restos de especies como gliptodontes, perezosos terrestres, camellos americanos, lobo pleistocénico y dientes de sable. Estas evidencias justificaron la creación de un museo y de un centro de investigación en el aeropuerto.

Lee también

Museo del Mamut, joya paleontológica dentro del nuevo aeropuerto de México

efe 
Los restos óseos de un mamut, el 15 de octubre de 2021, en el Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinamétzin.

Patrimonio queda desprotegido 

“El día 26 de mayo en curso se tomó la decisión de manera unánime de suspender las actividades del Proyecto de Salvamento Arqueológico en el Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía como una forma de presión ante la falta de pago. Esta medida, sin embargo, no ejerció efecto alguno”, indican.

La suspensión trajo consigo que no se concluyeran algunas excavaciones en contextos paleontológicos y se interrumpiera abruptamente el inventario de las piezas óseas recuperado durante más de dos años de trabajo, entre otras tareas de gabinete, añaden.

“El patrimonio arqueológico y paleontológico, por ende, quedó desprotegido”, expresan.

Lee también

Revelan el proceso creativo detrás del mural del Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin

redacción 
Un aparte del mural.

El mes de marzo, los arqueólogos comentan que el INAH a través de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) les solicitó la generación de una factura electrónica por el monto total de su salario mensual. “Siguiendo la disposición del área financiera del propio instituto. De esta factura, solamente se nos pagó la mitad (equivalente a una quincena)”

Es por ello que exigen el pago salarial a los 30 arqueólogos como parte de sus derechos laborales.