Cultura

La obra de Vlady, declarada provisionalmente monumento artístico

La Secretaría de Cultura de la CDMX blindó las 4 mil 935 obras del artista ruso-mexicano ante riesgo de robo o comercialización ilegal

preservación y conservación

Vlady.

Vlady.Gaceta UNAM

La Secretaría de Cultura federal declaró provisionalmente como “Monumento Artístico” 4 mil 935 obras del artista ruso-mexicano Vladimir Kibálchich Rusakov, mejor conocido como “Vlady”, ante riesgo de robo, comercialización ilegal, fraude, daño, o algún otro hecho o acto que puedan constituir un delito con algunas de estas piezas.

El acuerdo, con 8 artículos y publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, añade que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, podrá ejecutar las medidas de preservación que resulten necesarias para la conservación y protección del monumento artístico, además de estar facultado para presentar ante la autoridad correspondiente las denuncias por daño, destrucción, robo, o cualquier hecho o acto con apariencia de delito al monumento artístico.

Lee también

Sorolla, el artista español más internacional, recupera el puesto que no debió perder

efe en madrid
Autorretrato de Joaquín Sorolla (1904).

En cuanto a la reproducción de la obra con fines comerciales, se ajusta a lo dispuesto en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a su Reglamento y, en su caso, a la Ley Federal del Derecho de Autor. También establece la prohibición definitiva de exportación de la obra.

Agrega el INBAL que vigilará el cumplimiento de lo ordenado por este acuerdo en los términos de las disposiciones aplicables.